La cultura nazca

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
La Cultura Nazca

La Cultura Nazca fue una civilización precolombina que se desarrolló en la costa sur del actual país de Perú. Los antecedentes más antiguos de Nazca, están en el siglo I d. C, en la fase final de la Cultura Paracas (Paracas Necrópolis). La cultura Nazca al parecer es una continuación de la cultura Paracas ya que ambas culturas tenían las mismas costumbres, técnicas agrícolasy además sociedades militaristas. El final de la cultura Nazca coincide con la declinación de su cerámica policroma fina y con el dominio de la cultura en los años 800 d. C.
La cultura Nazca es conocida mundialmente por sus gigantescos geo glifos hechos en las tierras altas del desierto de Nazca, cerca de la moderna ciudad de Nazca, Perú. Otra notable producción de esta civilización son susacueductos subterráneos muy ingeniosos y su magnífica cerámica policroma con motivos zoomorfos generalmente.

Cronología de la investigación sobre la civilización Nazca
* 1901: El arqueólogo Max Uhle estudia científicamente la civilización Nazca
* 1930: Paul Kosok y María Reiche investigan las líneas de Nazca.
* 1932: Comienzo de las obras de restauración de las líneas de Nazca porMaría Reiche
* 1939: Hipótesis de que las líneas de Nazca son un calendario astronómica usado para la agricultura.
* 1976: Dieter Eisleb establece una cronología de la civilización Nazca
* 1982: Inicio de las excavaciones de Giuseppe Orefici en el sitio de Cahuachi
* 1983: Publicación del libro “Nazca, la clave del misterio “Por Henri Stierlin.
Ubicación: Se desarrolló en los vallesde Pisco, Chincha, Nazca (río Grande), Ica y Acari (costa sur del Perú). Su centro principal: Cahuachi fue la capital de la sociedad Nazca ubicado a 49 Km. de la actual ciudad de Nazca en la cuenca del río Grande y a 500 km. al sur de Lima
Nazca fue investigada por primera vez por el arqueólogo alemán Max Uhle, entre 1900 y 1901, pero Cieza de León mencionó la existencia de las líneas en untratado publicado el año 1547. A lo largo de los años diversos investigadores se han interesado por esta cultura, alcanzando ser la más renombrada cultura del intermedio temprano junto a la Cultura Mochica.
Organización Política-Social 
-Dominada por la Clase sacerdotal y Nobleza Guerrera
-Sociedad Teocrática militarista
Los Nazca fueron posiblemente una alianza de señoríos que mantenían suindependencia política dentro de una unidad cultural.
La sociedad nazca es una sociedad jerarquizada socialmente.
-la sociedad nazca no existieron grandes centralizaciones de población, debido al carácter claramente rural de esta sociedad. Los sitios de mayor tamaño lejos de ser centros urbanos, parecen ajustarse más a la definición de lugares ceremoniales carente de una población establesignificativa
-Se terminó de formar el Estado
-Afición a las Cabezas trofeo: ritos con relación a la fertilidad de las tierras
Economía de la cultura Nazca
Tienen su base económica en la agricultura, esta actividad se presentó para los Nazca como un reto difícil de superar por las características geográficas de la región donde se desarrollaron, pues el clima es bastante seco, las tierras agrícolas sonpocas y existe poca agua para el regadío debido a la poca agua que llevan los ríos de esas región del Perú especialmente los de la cuenca del río Grande.
Los Nazca aparentemente también comenzaron a realizar actividades comerciales de relativa importancia, intercambiando productos con las sociedades serranas contacto con los Huarpas (en algunos casos con sociedades relativamente alejadas de lacosta) El comercio nazquense debió ser importante como lo fue para sus antepasados que vivían frente a un rico mar de donde extraían sus alimentos y los excendentes los comercializaban. Relacionadas al mar como la pesca y el marisqueo, como se demuestra en muchas de las decoraciones que aparecen en la cerámica. No solo aparecen íconos marinos como la ballena, sino también representaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Nazca
  • La Cultura Nazca
  • Cultura nazca
  • cultura nazca
  • cultura nazca
  • Cultura nazca
  • Cultura Nazca
  • Cultura Nazca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS