La cultura olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA OLMECA

Entre el 1500 y el 100 A.C. se desarrolló en el sur de México la que es considerada en la actualidad como la Cultura Madre o precursora de todas las culturas mesoamericanas,incluyendo las más conocidas, tales como la maya y la azteca. Muchos de los descubrimientos, avances y costumbres que comúnmente asociamos con estas últimas culturas, no fueron sino una herencia de laenigmática cultura Olmeca: la numeración maya, el calendario, el juego de pelota, los primeros edificios monumentales religiosos y la primera escritura jeroglífica de América.
Sin embargo, si hay unaimagen única con la que asociamos instantáneamente esta cultura, no es otra sino que las inconfundibles cabezas colosales o gigantes que talló en la piedra basáltica esta antigua gente.
Estasesculturas están involucradas entre la gran cantidad de enigmas y misterios sin resolver que envuelven a los olmecas. Son demasiadas las cosas que se desconocen acerca de este pueblo: su origen y su bruscaaparición en el escenario mesoamericano, su nombre original (olmecas, u hombres del hule, fue un nombre que los aztecas dieron a la gente que habitaba la antigua zona olmeca más de 1500 años después), suaspecto físico, sus costumbres religiosas y la importancia que daban a elementos tales como el jaguar y el jade, las razones de su desaparición. Ante la casi completa ausencia de restos humanos paraser estudiados, dado el ambiente tropical y húmedo donde habitaron, sus figuras que representan personas con indudables rasgos negroides (cabezas colosales) o marcadamente orientales (figuras ymáscaras) abren más y más interrogantes
Sí se sabe que habitaron la calurosa y pantanosa zona de los actuales estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, bordeando el Golfo de México. Sus tres grandes centrosurbanos, fueron inicialmente San Lorenzo, habitado entre 1200 y 900 A.C., seguido por La Venta (1000-400 A.C.) y Tres Zapotes.
En estos 3 antiguos centros urbanos se han encontrado las 17 cabezas...
tracking img