La cultura Olmeca

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
LA CULTURA OLMECA
Los habitantes de la región del hule. La palabra olmeca es un gentilicio de Olman donde se encuentra el hule (ollimani), es decir la región situada en el Golfo de México, desde el Papaloapan hasta la laguna de términos de Veracruz y Tabasco. Sus principales ciudades eran La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes. El periodo del pueblo olmeca existió desde 1500 a.C. hasta 500 a.C.La cultura olmeca es considerada una de las raíces más importantes en la formación de las culturas mesoamericanas, por eso se le ha denominado cultura madre, que no sólo alude a la antigüedad de esta civilización, también a la influencia ejercida en la ideología, manifestaciones artísticas, religiosas y formas de vida de los pueblos vecinos como las culturas zapoteca y mixteca.
El puebloolmeca no sólo extendió su poderío territorial, también influyó de manera importante a las culturas del México precolombino que habrían de surgir de sus propias ramas.

AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN
La agricultura olmeca era fundamental en su economía y manejaban la técnica típica mesoamericana: la roza. Esta consistía en preparar terrenos que han servido al cultivo con una limpieza total del plantíollamado tumba, luego procedían a incendiar todo el sembradío llamado quema con la creencia de que se lograría una tierra más fértil, cuando hoy en día se ha comprobado que es la forma más rápida de agotar los minerales de un terreno.
A pesar de estar rodeados de mar y ríos, las actividades más sobresalientes de los olmecas eran la pesca y la caza.
La alimentación olmeca también incluía algunosfrutos del bosque: mamey, zapote, así como peces, tortugas, moluscos. Se puede agregar venado, pejelagarto, cocodrilo, jabalí, jaguar, caimán, faisán y perdiz entre algunos platillos especiales de los olmecas.

GOBIERNO Y RELIGIÓN
La población olmeca estaba dividida según su oficio en el trabajo, bajo un gobierno teocrático: en los estratos bajos se encontraban los agricultores, loslapidarios, los escultores, los orfebres, los joyeros. En un nivel superior los comerciantes, en uno mayor, la nobleza militar, los sacerdotes cuya presencia otorgaba una estabilidad.
El pueblo olmeca era politeísta, pero la máxima representación era el dios jaguar, centro del pensamiento religioso. También se encontraba la serpiente como símbolo del agua en la Tierra. De la unión de ambos animales nacióun monstruo serpiente-jaguar que se volvió la expresión del agua fertilizante para la Tierra, de la cual nacía la vegetación y el alimento del hombre, es decir, el maíz que representa la propia vida.
Ofrenda de los frutos
A su divinidad, el jaguar le ofrecían los mejores frutos de cada cosecha, como símbolo de temor y respeto. Así ellos podían hacerlo enorgullecer de sus logros como pueblo.Peregrinación de los olmecas
Inventaron una leyenda sobre su origen, sobre Umecatl, quien los guío a una zona basta y fértil, donde tuvieron que pelear contra unos gigantes salvajes que los maltrataban para finalmente conseguir su libertad.

TRANSPORTACIÓN Y MONEDA
Los olmecas no contaban con animales de carga, por lo tanto se debe reconocer que todo lo realizaban ellos mismos, recorrían grandesdistancias para poder intercambiar sus productos.
En los tianguis se llevaban a cabo intercambios de mercancías, de modo que el trueque era la forma de comercio, aunque también se le asignaba valor a los objetos y se podía pagar con la cantidad adecuada de cacao: un producto con valor para efectuar una operación comercial.

ARTES Y CIENCIAS
La escultura de piezas monumentales es una de lasobras de mayor trascendencia del pueblo olmeca. De igual manera era un pueblo con importantes conocimientos matemáticos y astronómicos que sirvieron como base al preciso calendario maya del cual tiene una importante influencia olmeca.
El sistema de escritura olmeca fue el precursor de los jeroglíficos mayas. Los olmecas dejaron establecidos patrones culturales que influyeron en sus sucesores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS