La cultura organizacional en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo entorno económico en que se mueven las empresas en que cada día debe ser más competitivo, la cultura constituye un factor inseparable de los procesos gerenciales para el desarrollo económico, social y político de los países. El desarrollo cultural puede ser visto como una serie de eventos en que los individuos aprenden al hacer uso de los instrumentos materiales como los culturales,para encontrar solución a sus problemas.

La cultura Organizacional se expresa como un sistema de significados compartidos por los miembros de una organización que se identifica y se distingue de otras, institucionalizándolos y estandarizando sus conductas sociales, está determinado por el panorama que tenga los miembros de los elementos que tenga de la cultura, esto abarca el sentir y la maneracomo actúa y racionan los empleados frente a la cultura organizacional que se tenga.

Aquellas culturas fuertes y estratégicamente correctas y flexibles tienen influencias positivas para el desempeño económico a largo plazo, de la misma manera, aquellas culturas con poca adaptabilidad al entorno generan atraso a los procesos gerenciales generando empresas poco competitivas, El éxito o elfracaso de la empresa dependen como los miembros asumen la cultura organizacional, que definirá en gran medida la atmósfera en la cual se desenvolverán los negocios.

Por otra parte, la innovación se constituye como otra forma de cambio que no depende solamente de los acontecimientos del entorno, sino que surge de una visión de futuro de la empresa y se caracteriza por ser proactiva y noreactiva.

Este trabajo describir el concepto de cultura organizacional, y como esta es un elemento compartido por los miembros de una organización; su adaptabilidad al entorno externo así como su integración interna; seguidamente se establece ejemplo de como la cultura es un elemento determinante del éxito y el fracaso de las organizaciones y al final el papel decisivo de la cultura organizacionalen la gestión de la innovación

En este ensayo se busca desarrollar una comprensión del concepto de cultura organizacional con el fin de
hacer evidente el carácter instrumental del concepto de cultura aplicado a las organizaciones, siendo
importante hacerlo porque el mismo concepto de organización implica
.
A lo largo de La historia la cultura ha definido y ha marcado el carácter y lapersonalidad a las personas, y a los pueblos, esa cultura los identifica y los hace únicos. Pero si trasladamos el concepto de cultura organizacional a las empresas, entonces podíamos decir que parte del éxito, del liderazgo, posicionamiento, el logro de los objetivos e inclusive la innovación se debe a la cultura, y ahí es cuando nos preguntarnos que es ¿Cultural Organizacional?; puesto que hay unsin número de definiciones, es importante presentar algunas y establecer a partir de estas definiciones como han influido en que las personas que laboran en una empresa desarrollen una forma unificada de percibir la realidad y como esa realidad los induce de manera uniforme y continuada ante los requerimientos que les plantea el entorno y la gestión de la organización.

Mendaz establece que lacultura organizacional:
Es la Conciencia colectiva que se expresa por sistema de significados compartidos por los miembros de la organización que los identifica y diferencia de otros, institucionalizándolos y estandarizando sus conductas sociales. Tales significados y comportamientos son determinados por concepto del líder sobre el hombre, la estructura, el sistema cultural y el climaorganizacional Así como por la interrelación y mutua influencia entre estos. (Mendez, 2000)

Una definición práctica de cultura organizacional es la, Keith Davis,
La cultura es la conducta convencional de una sociedad e influye en todas sus acciones a pesar de que rara vez penetra en sus pensamientos conscientes”. El autor manifiesta que las personas asumen con gran facilidad su cultura, además, que...
tracking img