La cultura organizacional y su entorno

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
La cultura organizacional y su entorno

El gerente: ¿Omnipotente o simbólico?

Omnipotente

Se le considera gerente al responsable de que la organización tenga éxito o el fracaso. Por que en sus manos esta entre ellas: planear, aprovechar oportunidades, corregir desempeños deficientes, controlar y tomar decisiones que de una u otra manera van a tener repercusiones en la empresa. Las mismaspueden llegar a ser negativas o positivas.
De manera que el gerente es juzgado y debe de rendir cuentas de sus actos, al tener este tanto poder a la hora de hacer lo que considera necesario para lograr los objetivos de la empresa.

Simbólica

Los gerentes no tienen la suficiente influencia y poder para controlar los factores que rodean a una organización. Los cuales se salen de sus manosy muchas veces son las causantes del éxito o del fracaso. Las circunstancias que se dan no les pertenecen a estos y por lo tanto en ocasiones no podrán hacer nada.

Cultura organizacional

En las organizaciones las formas de hacer las cosas, los valores, principios y tradiciones, tienen mucha relevancia en la forma en que actúan los empleados de esta misma. La cultura influye a que losmiembros de una organización compartan mas, sean leales o fieles a su legar de trabajo, aumente su rendimiento productividad por que cunado los empleados tienen sus valores claros les ayuda a que ellos sepan lo que deben hacer y además lo que se espera de ellos.
La cultura es amplia y cambiante muchas veces difícil de comprender, pero para lograr los objetivos, pero para lograr los objetivos y sermejores personas lo mejor es aprender, integrarse y aceptarla con respeto.

Temas actuales de la cultura organizacional

La espiritualidad en el centro de trabajo permite que las personas le encuentren sentido a sus vidas y a su trabajo, busca que se relacionen con diferentes tipos de personas e integrarse en ellos para así llegar a ser una comunidad.
Además, ayuda a que los empleados semotiven y se sientan cómodos en su lugar de trabajo teniendo confianza, valor y tolerancia que los hacen ser una mejor persona, permitiéndoles desarrollarse y crecer mejorando la productividad y el compromiso con la organización.

El entorno

Especifico

• Clientes.
• Proveedores.
• Competidores.
• Grupos de presión.

General

• Condiciones económicas.
•Condiciones políticos legales.
• Condiciones socioculturales.
• Condiciones geográficas.
• Condiciones tecnológicas.
• Condiciones globales.

La administración en un entorno global

¿Cuál es su perspectiva con respecto a la globalización?

Postura Etnocéntrica.

Es la creencia o pensamiento de que todo lo que se realice en el país de origen (casa matriz) es superior o mejor alo que se realice en las casas huésped. Los gerentes con una postura etnocéntrica tienen la peculiar característica de creer que las personas de otros países no tienen las suficientes capacidades, habilidades, conocimientos ni experiencia basta para desempeñarse bien en su lugar de trabajo como a la hora de la toma de decisiones los negocios en comparación con los de su país natal.

Posturapolicentrica

Es la visión de que los individuos del país huésped conocen los mejores métodos y practicas de trabajo para operar sus negocios. Los administradores con esta postura no prestan la debida atención a las casas huésped dejándolos tomar las decisiones que ellos consideran correctas y solo se interesa por la casa matriz.

Postura geocéntrica

Es un punto de vista orientado adesarrollar los mejores métodos y conseguir la gente mas apta para cumplir determinadas funciones ya sea el país de origen o huésped. Los gerentes con este tipo de postura tiene una visión más global del mundo intentando de eliminar el provincialismo y orientarse en el desarrollo del entendimiento de las diferencias interculturales. Un administrador con esta visión será mas exitoso y emprendedor en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Organizacional Y El Entorno
  • Cultura Organizacional y Entorno
  • Cultura Y Comunicaci N En El Entorno Organizacional
  • La cultura organizacional y el entorno
  • La Cultura Organizacional y el Entorno Empresarial
  • La Cultura Organizacional y El Entorno
  • Cultura Organizacional Y El Entorno
  • LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y EL ENTORNO EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS