La cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Cultura: Es el patrón integrado del comportamiento humano que incluye el pensamiento, los actos, el habla y los artefactos, y depende de la capacidad del hombre para aprender y para transmitir conocimientos a las generaciones siguientes.
La cultura es la forma de cómo se hacen las cosas dentro de una organización. Es un sistema de creencias, conceptos básicos quecomparten los miembros de una organización. Cada organización tiene una cultura que bien puede ser débil o vigorosa. La cultura ejerce una poderosa influencia en toda la organización; afecta desde quién recibe un ascenso y que decisiones se toman y hasta la forma en que se visten los empleados y que deportes practican.
Elementos de la cultura
1-       El medio ambiente de la organización: Secompone de los mercados, el estilo de liderazgo, las tecnologías y las prioridades. El ambiente en que opera una organización determina lo que debe hacer para tener éxito.
2-       Los valores: son las creencias y conceptos básicos adoptados por los miembros de una organización
3-       Ritos y rituales: son rutinas programadas y sistemáticas que se generan y son de la vida cotidiana de laorganización. Busca representar objetivos que se esperan. Muestran a los empleados el tipo de comportamiento que se espera de ellos. En sus ceremonias suministran ejemplos visibles de lo que la compañía representa.
4-       Héroes: Esta relacionado con el mito. Es aquel que rompe con las reglas; llega más allá de lo esperado. Proporcionar modelos tangibles de papeles que deben desempeñar los empleados. Lasorganizaciones inteligentes intervienen directamente en la selección de aquellos que desempeñan estos papeles heroicos, sabiendo que los demás tratarán de imitarlos.
5-       Red cultural o comunicacional: Ve como fluye o esta estructurada la comunicación formal o informal. Es el transportador de los valores de la corporación y de su mitología, ya que es el medio de comunicación básico dentrode la organización.
Clasificación de culturas según su orientación
1º) Orientada al poder y autoridad: Seguía de un liderazgo paternalista. Va de arriba hacia abajo. Se caracteriza por el Ejercicio de Poder. Hay alguien que dirige y otro que obedece. Puede haber en mayor o menor en grado. Puede haber o no delegación del poder. El ejercicio del poder es INAPELABLE. Mientra se este más cercano ala cúpula se este mayores recursos tienen. Por ejemplo: La iglesia católica, las fuerzas armadas, las PYMES.
2º) Orientada a las normas y roles: Se presentan en las regulaciones y las normativas. Importa la posición en un organigrama. Se prioriza la reglamentación. Se manejan en términos burocráticos. Por ejemplo: Administración pública, normas ISO de certificación, ART.
3º) Orientada a lastareas y a los resultados: La organización tiene un objetivo a cumplir y eso es lo más importante. Contextura flexible y se adapta al contexto. Por ejemplo: los comercios, la televisión.
4º) Orientada a las personas: En la dinámica de este tipo de organizaciones debe haber consenso. Permiten llegar al logro de intereses personales. Por ejemplo: clubes de fútbol, partidos políticos, los sindicatos.PROCESOS LÓGICOS Y ECONÓMICOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL.
Es el orden que se le da al proceso de selección y reclutamiento y la optimización económica que son lógicos. Lógico porque lleva una secuencia de pasos, y económico porque requiere una inversión.
 

LA MOTIVACIÓN HUMANA
La motivación es uno de los factores internos que requiere mayor atención. La motivación se explica en función deconceptos como fuerzas activas e impulsoras, traducidas por palabras como deseo y rechazo. La motivación establece una meta determinada, cuya consecución representa un gasto de energía para el ser humano.
En lo que atañe a la motivación, las personas son diferentes: las necesidades varían de individuo a individuo y producen diversos patrones de comportamiento. Los valores sociales y la capacidad...
tracking img