La Cultura Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura organizacional y toma de decisiones dentro de la organización familiar
Caso: Codiflex

Introducción
La empresa Codiflex, dedicada a la comercialización de sistemas y productos decodificación, en la zona norte del país, presenta una serie de problemas cuyo resultado ha sido caer 12 veces su utilidad contra el año pasado. Se propone una solución, que ataque la causa raíz, reduzcacosto y daños colaterales, tomando factores financieros, sociales, humanos y relación de la familia.

Desarrollo
En el análisis de la empresa Codiflex, es examinar a las empresas familiaresmexicanas, Kras (1991) reconoce una gran sensibilidad emocional, es decir se le da más importancia al individuo que a la tarea, el mexicano se siente motivado por el respeto personal y elreconocimiento. En consecuencia, en una situación laboral, las relaciones personales deberán cultivarse cuidadosamente para obtener de la fuerza laboral el compromiso de que logrará la máxima eficiencia yproductividad, se presentan problemas similares en las sociedades mercantiles comunes.

¿Cuales son los problemas de la empresa? De acuerdo a la información proporcionada, es una empresa familiar, cuyospuestos gerenciales y administrativos las ocupan ellos, por eso motivo se derivan las siguientes situaciones:

1.- Causas Raíces:
• Hay una falta de cultura organizacional, esto significa que lospropietarios pueden comportarse como lo deseen, en cuanto al trato de los colaboradores, falta de procedimiento y seguimientos de los mismos, no existen estándares de operación, políticas, valores,descripción y perfiles de puestos.
• Falta de toma de decisiones, esto implica un conflicto de nivel laboral, familiar, sentimental y empresarial, en todos los niveles de la organización.

2.- DañoColateral: ocasiona problemas financieros (utilidad), operación (productividad), falta de competitividad y credibilidad, aunque de momento no se pueda medir, en el supuesto impactará en pérdidas...
tracking img