La Cultura Organizacional

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Institucionalización: precursora de la cultura

Cuando una organización se institucionaliza, adquiere vida propia, separada de sus fundadores o de cualquiera de sus miembros. Además, cuando una organización se institucionaliza, se valora por sí misma, no simplemente por los bienes o servicios que produce; adquiere inmortalidad. Si sus metas originales ya no sonadecuadas, no se sale del negocio. Al contrario, se redefine a sí misma
La institucionalización opera para obtener un conocimiento compartido entre los miembros acerca de lo que es
un comportamiento apropiado y, fundamentalmente, con significado. De manera que cuando una organización asume una permanencia institucionalizada, los modos aceptables de comportamiento se vuelven en gran parteevidentes por sí mismos para sus miembros. Según veremos, esto es en esencia lo mismo que hace la cultura organizacional. Por consiguiente, el conocimiento de lo que constituye la cultura de una organización, la manera como se creó, se mantuvo y pudo aprenderse, mejorará nuestra capacidad de explicar y predecir el comportamiento de las personas en el trabajo.

Cultura organizacional: se refiere a unsistema de significado compartido entre sus miembros, y que distingue a una organización de las otras. Al examinar este sistema de significado compartido, vemos un conjunto de características clave que la organización tiene en alta estima.
1. Innovación y asunción de riesgos. El grado hasta el cual se alienta a los empleados a ser innovadores y asumir riesgos.
2. Atención al detalle. El gradohasta donde se espera que los empleados demuestren precisión, análisis y atención al detalle.
3. Orientación a los resultados. El grado hasta donde la administración se enfoca en los resultados o consecuencias, más que en las técnicas y procesos utilizados para alcanzarlos.
4. Orientación hacia las personas. El grado hasta donde las decisiones administrativas toman en cuenta el efecto de losresultados sobre las personas dentro de la organización.
5. Orientación al equipo. El grado hasta donde las actividades del trabajo están organizadas en torno a equipos, en lugar de hacerlo alrededor de los individuos.
6. Energía. El grado hasta donde la gente es enérgica y competitiva, en lugar de calmada.
7. Estabilidad. El grado hasta donde las actividades organizacionales prefieren elmantenimiento del statu quo en lugar de insistir en el crecimiento.

La cultura es un término descriptivo
La cultura organizacional se ocupa de la forma como los empleados perciben las características de la cultura de una organización, independientemente de que les agraden o no. Es decir, es un término descriptivo. Esto es importante porque establece la diferencia de este concepto con el desatisfacción con el puesto.
La investigación de la cultura organizacional ha tratado de medir la forma como los empleados visualizan a su organización: ¿Estimula el trabajo en equipo? ¿Recompensa la innovación? ¿Ahoga la iniciativa? En contraste, la satisfacción con el puesto trata de medir las respuestas emocionales frente al ambiente de trabajo. Se ocupa de la forma como los empleados visualizan lasexpectativas de la organización, las prácticas de recompensa y cosas semejantes. Aunque es indudable que los dos términos tienen algunas características que se superponen, tenga en cuenta que el término cultura organizacional es un concepto descriptivo; la satisfacción con el puesto es un concepto de evaluación.

¿Tienen las organizaciones culturas uniformes?
La cultura organizacional representauna percepción común de los miembros de la organización. Esto se vuelve explicito cuando definimos a la cultura como un sistema de significado compartido. Por tanto, debemos esperar que los individuos con diferentes antecedentes o en distintos niveles en la organización tiendan a describir la cultura de la organización en términos similares.
Sin embargo, el reconocimiento de que la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS