La cultura otaku en america latina

Páginas: 41 (10226 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

ANIMACIÓN JAPONESA Y GLOBALIZACIÓN: LA LATINIZACIÓN Y LA SUBCULTURA OTAKU EN AMÉRICA LATINA Tania Lucía Cobos1 Resumen La globalización suele entenderse como la “occidentalización” del mundo, sin embargo, esto no es así. En el marco de este suceso se generan otras dinámicas comola que se analiza en este ensayo, la latinización del anime y manga, productos culturales provenientes de Japón y el surgimiento de la subcultura otaku, todo lo anterior, gracias a los procesos constantes de desterritorialización, reterritorialización e hibridación.

Abstract Globalization is often understood as the "westernization" of the world, however, this is not true. As part of thisevent, other dynamics are generated as discussed in this essay, the latinization of anime and manga, cultural products from Japan and the emergence of the otaku subculture, all the above, thanks to the ongoing processes of deterritorialization, reterritorialization and hybridization.

Keywords Anime, manga, otaku, latinización, globalización, japón, animación, latinoamérica / anime, manga, otaku,latinization, globalization, japan, animation, latin america.

“SEMIÓTICA Y COMUNICOLOGÍA: Historias y propuestas de una mirada científica en construcción” Número 72

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

Usualmente la globalización ha sido entendida como la occidentalización, o más puntualmente como la“americanización” del mundo liderada por los Estados Unidos. El gran volumen de exportación de productos culturales (cine, televisión música), el dólar, el inglés, las empresas trasnacionales, la alimentación (Coca-cola y McDonald‟s), las innovaciones tecnológicas (especialmente Internet), el ámbito militar, y un largo etcétera, han dado a entender, a primera vista, que esta superpotencia está colonizando alas otras naciones. Sin embargo, es un craso error pensar que ésta se genera en una sola vía, tal como lo afirma el sociólogo Anthony Giddens (1999: 25) en su libro Un Mundo Desbocado: “La globalización es, pues, una serie compleja de procesos y no sólo uno. Operan, además de manera contradictoria o antitética”. De la misma manera, el autor habla sobre un fenómeno al que llama “colonización a lainversa”, es decir como las culturas provinciales, que se supone son reducidas por esta dominación, emergen e impactan también en las otras naciones incluyendo los Estados Unidos. “La globalización es la razón del surgimiento de identidades culturales locales en diferentes partes del mundo” (Giddens, 1999: 25). Lo anterior es visible por ejemplo, según el mencionado autor, en la latinización de LosÁngeles o la brasilización de Portugal.

En el caso de América Latina, en menor medida, se evidencia una orientalización ocasionada por la llegada del anime (アニメ) y el manga (漫画), productos culturales provenientes de Japón, generándose un proceso de desterritorialización –

reterritorialización evidente en la latinización del anime y el manga, y el subsecuente surgimiento de la subcultura otaku(オタク) como producto de la hibridación. Ambos objetos de este ensayo.

Breve reseña del Manga y Anime, según occidente Manga (漫画) es la palabra japonesa con que se conoce en el contexto occidental a las tiras cómicas, historietas o cómics hechos en este país. Traduce literalmente “dibujos caprichosos” o “garabatos” y quienes lo dibujan reciben el nombre de mangaka.

“SEMIÓTICA Y COMUNICOLOGÍA:Historias y propuestas de una mirada científica en construcción” Número 72

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

Aunque por lo menos desde el siglo XII se habían dado los primeros pasos en este género, con relevancia en los aportes, entre otros, del británico Charles Wirgman, del francés George Bigot (ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CULTURAS HIBRIDAS EN AMERICA LATINA
  • cultura en america latina
  • America latina cultura y modernidad
  • Poblacion y Cultura De America Latina
  • Cultura Popular En América Latina
  • Cuadro comparativo de las culturas de america latina
  • Cultura Como Imagen De América Latina
  • Cultura Otaku

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS