La cultura paracas

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
CULTURA PARACAS

La Cultura Paracas fue una importante civilización precolombina del antiguo Perú.

UBICACION GEOGRÁFICA:
Cultura que floreció en la península de Paracas a 18 Km. De la Provinciade Pisco, Departamento de Ica.

DESCUBIERTA:
En 1925 por Julio C. Tello - “Padre de la Arqueología Peruana”.

La cultura Paracas se divide en 2 Periodos:

1. PARACAS– CAVERNAS (700 A.C. – 200 A.C)
Descubierto por Julio C. Tello. Es el periodo más antiguo y está vinculado a la influencia Chavín, especialmente en la cerámica. Tuvo como centro principal la peña deTAHAJUANA, a orillas del río Ica. Enterraban a sus muertos envueltos en fardos funerarios dentro de tumbas subterráneas en forma de una copa volteada. Tenían una profundidad aproximadamente de 8 metros.Organización Política – Social.- Tuvo un gobierno teocrático (su autoridad era su Dios), influenciada por la cultura Chavín.

Economía.- La economía en este periodo dependió básicamente de laagricultura y la pesca (dada su cercanía al mar, fueron hábiles pescadores a bordo de sus caballitos de totora). Los avances agrícolas se desarrollaron incluyendo la construcción de acueductos en losdesiertos, que les dio la capacidad de producir fuentes artificiales de agua, y el uso del guano como fertilizante.

Cerámica.- La cerámica era polícroma (varios colores), utilizando el rojo yamarillo, blanco y negro; asociados a representaciones religiosas. La cerámica fue de forma acalabazada con dos picos y post-cocción (por eso los colores no se conservaron durante mucho tiempo).Textilería.- Los tejidos se caracterizaron por ser de tipo geométrico y rígido, donde predominaba la técnica de doble tela. En la textilería de este periodo hay influencia de la cultura Chavín, dado querepresentaban a seres felinos.
Medicina.- Practicaron trepanaciones craneanas de forma médica para tratar a los heridos en la zona craneal. En las tumbas se han hallado un número significativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura paracas
  • Cultura Paracas
  • Cultura paracas
  • La Cultura Paracas
  • Cultura Paracas
  • Cultura paracas
  • CULTURA PARACAS
  • LA CULTURA PARACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS