La cultura paracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA PARACAS

La Cultura Paracas fue una importante civilización precolombina del antiguo Perú.

UBICACION GEOGRÁFICA:
Cultura que floreció en la península de Paracas a 18 Km. De la Provinciade Pisco, Departamento de Ica.

DESCUBIERTA:
En 1925 por Julio C. Tello - “Padre de la Arqueología Peruana”.

La cultura Paracas se divide en 2 Periodos:

1. PARACAS– CAVERNAS (700 A.C. – 200 A.C)
Descubierto por Julio C. Tello. Es el periodo más antiguo y está vinculado a la influencia Chavín, especialmente en la cerámica. Tuvo como centro principal la peña deTAHAJUANA, a orillas del río Ica. Enterraban a sus muertos envueltos en fardos funerarios dentro de tumbas subterráneas en forma de una copa volteada. Tenían una profundidad aproximadamente de 8 metros.Organización Política – Social.- Tuvo un gobierno teocrático (su autoridad era su Dios), influenciada por la cultura Chavín.

Economía.- La economía en este periodo dependió básicamente de laagricultura y la pesca (dada su cercanía al mar, fueron hábiles pescadores a bordo de sus caballitos de totora). Los avances agrícolas se desarrollaron incluyendo la construcción de acueductos en losdesiertos, que les dio la capacidad de producir fuentes artificiales de agua, y el uso del guano como fertilizante.

Cerámica.- La cerámica era polícroma (varios colores), utilizando el rojo yamarillo, blanco y negro; asociados a representaciones religiosas. La cerámica fue de forma acalabazada con dos picos y post-cocción (por eso los colores no se conservaron durante mucho tiempo).Textilería.- Los tejidos se caracterizaron por ser de tipo geométrico y rígido, donde predominaba la técnica de doble tela. En la textilería de este periodo hay influencia de la cultura Chavín, dado querepresentaban a seres felinos.
Medicina.- Practicaron trepanaciones craneanas de forma médica para tratar a los heridos en la zona craneal. En las tumbas se han hallado un número significativo de...
tracking img