La cultura paracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA PARACAS

DESCUBRIDOR:
Esta cultura fue descubierta por el arqueólogo Julio Cesar Tello.

UBICACIÓN GEOGRAFICA:
La cultura se desarrollo a 18 km. al sur de Pisco, en Cerro Colorado,en las pampas de la bahía de Paracas, en el departamento de Ica.

PERIODOS:
Se dividió en 2 periodos:

Paracas Caverna.- Recibe este nombre porque han encontrado tumbas cavernas con formatubular que termina en un depósito de aspecto globular, donde se encuentran los fardos funerarios.
En este periodo se nota la influencia Chavín, fue una sociedad un tanto militar. Se acostumbraban hacertrepanaciones craneanas. Eran hábiles en el arte textil y también eran hábiles alfareros (cántaros, queros, platos, tasas, de bella cerámica policroma, motivo principal era la divinidad felina).Paracas Necrópolis.- Las tumbas en esta periodo eran en forma rectangular , a manera de habitaciones subterráneas en cuyo piso se encuentran gran número de fardos funerarios de forma cónica.
Aparte dela cerámica y la orfebrería destacan en modo especial los tejidos de lana de alpaca y algodón bellamente adornados.

MANIFESTACIONES CULTURALES:

Arte Textil.- En la cultura Paracas destacan demodo especial los mantos tejidos con lana de alpaca y algodón bellamente adornados con plumas y pelos.
Los mantos y tapices hallados en Paracas Necrópolis (y magníficamente conservados) demuestran laextraordinaria habilidad de los tejedores Paracas a través de las tramas, tintes y tonalidades y también demuestran su concepción del mundo y la realidad representadas mediante figuras naturalistasde animales y figuras geométricas, mientras que la mítica se representa con figuras estilizadas de animales y vegetales con rasgos humanos, salvo la del dios felino.

Arquitectura.- Es de alargadosedificios de plantas rectangulares que adoptan por lo general una orientación de este a oeste y se componen de una serie de recintos, cercados por altas murallas y plataformas cuya altura aumenta...
tracking img