La cultura persa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización del Imperio Persa Aqueménida le correspondió a Darío I, debido a la temprana muerte de Ciro y Cambises. Darío I abandonó la política liberal de Ciro, cuya denominación era de tipofeudal y llevó a cabo una nueva concepción del Imperio.
Organizó el imperio en Satrapías o provincias, poniendo al frente de cada una de ellas un Sátrapa o Gobernador con amplios poderes, pero mucho másinferiores que los del rey. Cada satrapía debía aportar al tesoro real una suma anual fijada por los edictos reales.
Las principales ciudades del Imperio Persa o capitales fueron: Persépolis,Pasargada o Susa en verano y Babilonia en invierno.
El Imperio estaba dividido en dos grandes bloques en los que el Irán Occidental representaba la fuerza y la costa mediterránea era el comercio y susciudades.
En la cima del gobierno estaba el rey. Su poder era absoluto: no compartía su autoridad ni era controlada ni por nada ni por nadie. Recibía el poder de la divinidad y era nombrado por ella. Supoder provenía directamente del dios Ahura-Mazda, del que era representante y vigilante.
El poder del monarca era un absolutismo despótico.
Al frente de sus funcionarios se encontraba el gran visir(Hazarapatish) que era a su vez Jefe de la guardia del Gran Rey. Los príncipes de sangre real desempeñaron funciones en la corte o como gobernadores.
Las satrapías eran verdaderos virreinatos, en laque tuvo una especial importancia la V Satrapía, cuya capital fue Damasco.
Las órdenes del rey eran transcritas por los escribas. Los altos funcionarios controlaban la administración central. Podíanser los que Herodoto llama orosangai y debieron ser la cúspide de la pirámide burocrática.
Otros funcionarios eran los Inspectores del Rey que eran los encargados de controlar a los Sátrapas. Tambiénexistía el Paryakhas “Ojo del Rey”, funcionario superior encargado de controlar a otros funcionarios de la administración central.

En Avesta (libro sagrado de la religión de Zoroastro, cuyo...
tracking img