La cultura petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Reordenamiento Interno Territorial


La Cultura del Petróleo Autor: Rodolfo Quintero
En Venezuela en el siglo XVIIy XVIII antes de la aparición del petróleo formaba una comunidad netamente agrícola de producción de café, cacao, ganadería, con un nivel de exportación hacia Europa. Sin embargo Rodolfo Quintero ensu libro La Antropología del Petróleo señala que ya los indígenas los conocían y lo utilizaban para cazar animales, los indígenas del occidente lo llamaban “Mene” (Quintero, r. 1972. Pág. 7)
Enconsecuencia en 1918 cuando este importante mineral es expuesto ante los ojos del mundo, la ideología social cambia de horizonte, de estilo de vida, la propia cultura desaparece. El estereotipo del NorteAmericano y Europeo son culturas que conquistan al autóctono, lo oriundo de nuestro país es marginado, hace aparición una sociedad vertical, la tecnología toma fuerza y hace que se olvide eso quellamamos unidad, comunicación, fraternidad. (Pág. 22)
La transculturalidad y el materialismo son ahora el representante de la sociedad y están lejos de querer su progreso, no obstante lo detiene y lotransforma aprovechándose de los recursos existentes. (Pág. 26). La penetración del llamado chorro negro en nuestra sociedad hizo que se modificara la vida en el oriente y el occidente venezolano; loscampesinos e indígenas del Zulia son los primeros pobladores de estas regiones ya petroleras y en consecuencia urbanizadas; que de una u otra forma se divide en sectores sociales (Pág. 33) que a suvez son manejados por el capitalismo extranjero con fin de apoderarse de este valioso recurso.
La influencia de la cultura del petróleo, esta presente en la sociedad a tal punto que el éxodo campesinoque se produjo con la aparición de este fenómeno y es de gran visibilidad hoy en día; (Pág. 35) estos van con la visión de concéntrense en las grandes industrias petroleras mas sin embargo estas...
tracking img