La cultura politica democratica protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política Democrática En México
Introducción
• Marco Conceptual
La cultura política está más ligada a un conocimiento y unas prácticas de los ciudadanos con relación al funcionamiento concreto del Estado y de quienes lo gobiernan. La definición de cultura democrática es mucho más compleja ya que la vulgarización conceptual del término “democrática” nos puede llevar a construir un universotan excesivamente amplio como inútil para la investigación y para las definiciones en las políticas públicas. La doble faz que tiene la palabra democracia como utopía y como régimen político dificulta la definición de cultura democrática. El sensato llamado de Dahl es que en los regímenes liberales modernos no hay un gobierno del pueblo, a lo sumo una “poliarquía” como “gobierno de muchos”, y nosólo de una élite que es la caracterización del régimen oligárquico. Pero esta caracterización de Dahl nos puede hacer ignorar toda la carga ideológica que tiene la palabra democracia como oposición a los regímenes feudales o señoriales. Por ello, acudimos a una serie de condiciones que pueden identificar a una sociedad democrática: 1. La conservación y defensa de los derechos y libertadesfundamentales aún en medio de circunstancias difíciles o excepcionales. 2. El acatamiento a la ley por encima de las conveniencias personales, familiares o grupales. 3. La capacidad para construir relaciones libres, funcionales, responsables y horizontales por medio de acuerdos consensuados. 4. Respeto y aceptación de la diversidad, manejo pacífico de las diferencias y los conflictos 5. El esfuerzo porsuperar las anomalías, la no conformidad a convivir con ellas.(9) De modo que la cultura democrática involucraría a la “cultura de los derechos”, a “la cultura de la legalidad y de la normalidad”, a “la cultura de paz”, a “la cultura de la tolerancia y el pluralismo” y a “la cultura de la confianza o del acuerdo”. Sin embargo, el hilo rector que amarra y organiza a las demás -que en este universo sonculturas subsidiarias, es la cultura de los derechos.
El Plan de Desarrollo de México para Vivir Mejor tiene, entre sus siete objetivos estructúrate, dos que están íntimamente relacionados con la discusión sobre las culturas públicas. El primero, Ciudad de derechos, podría resumir todo el desarrollo y consolidación de los logros ya alcanzados en México De hecho, todos los programas relacionadoscon la lucha frontal contra la miseria para lograr unas mínimas condiciones de vida digna han sido continuados por el actual gobierno, en algunos casos con otras nominaciones. Pero no importan los cambios de nombre de los programas, lo que si importa es que se logren convertir en propósitos irreversibles e irrenunciables por las administraciones futuras. Así, lo ya logrado en una culturademocrática, cimentada en el respeto a la vida y la dignidad humanas, dentro de una concepción que ampare la cultura de los derechos, más allá del asistencialismo o el paternalismo y más allá del estado “benefactor”, pero en la búsqueda de hacer sostenible el Estado Social de Derecho. El segundo gran objetivo estructurante, Derecho a la Ciudad, más allá de la intervención en la infraestructura para unaciudad que ofrezca mejores condiciones de vida, contiene y que cuestiona seriamente las concepciones estáticas de una cultura ciudadana basada en “buenos comportamientos”. De hecho, la inconformidad frente a normatividades injustas o la protesta frente a un control social impuesto por valores hegemónicos, son también parte del derecho a la ciudad por parte de las minorías que no quieren desvanecerse enla gris uniformidad de los que no admiten el colorido de la diversidad.

• Antecedentes
LOS COMPONENTES DE LA CULTURA POLITICA DEMOCRÁTICA
La ciudadanía. En principio, la cultura política democrática está sustentada en la noción de ciudadanía un grupo de individuos racionales, libres e iguales ante la ley, que conforman el sujeto por excelencia de la cosa pública y de la legitimación del...
tracking img