La cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA POLITICA /Lectura. 1
¿Cómo se relaciona el curso de Cultura Política con los diferentes programas que ofrece la universidad?
Un profesional de la UNAD es ante todo un ser humano quevive en sociedad y como tal ha de estar en capacidad de comprender lo que sucede en su entorno, pues de la interpretación que haga de lo que sucede en los contextos locales, regionales,nacionales e incluso internacionales depende su posibilidad de interacción, intervención y desempeño no solo como profesional sino también como padre, madre de familia, hijo/a, hermano/a, esposo/a,vecino/a etcétera. El curso de Cultura Política parte de la convicción de que los verdaderos profesionales se construyen sobre cimientos que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, el arte, lacultura, la política. Porque sólo desde esta perspectiva integral, la sociedad podrá contar con individuos que se reconocen como parte de una comunidad y que saben que esta comunidad solo tienesentido por la acción concreta de los individuos.
Los Partidos políticos
Los partidos políticos se organizan por la asociación voluntaria de ciudadanos que adoptan un conjunto de principiospolíticos, un estatuto y un programa de acción comunes para participar, por medios lícitos y democráticos, en la actividad política de la República,la conformación de los poderes públicos y en la formacióny manifestación de la voluntad popular. Así pueden definirse como agrupaciones políticas con ideas y principios comunes que cuentan con estatutos, planes y programas políticos.
Estado social deDerecho
Según se lee en la Constitución Política: "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidadesterritoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".
tracking img