La cultura popular mariñense

Páginas: 21 (5057 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Rodulfo González

La Cultura Popular Mariñense

Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas
(CICUNE)

A Nelys Antonia, la amistad permanente

I. Pórtico
La preparación de esta monografía es el producto de una mera casualidad, pues mis planes de investigación de las culturas populares residenciales venezolanas se circunscribían al Estado Nueva Esparta, uno de cuyos hijospreclaros, el general Santiago Mariño, honra con su nombre al municipio cuya capital es Irapa.
Pero es el caso que curucuteando en Internet tras la búsqueda de material bibliográfico para documentarme sobre Marabal me topé con el I Censo del Patrimonio Cultural, donde en la parte correspondiente al Estado Sucre había una lista muy extensa sobre las manifestaciones culturales tangibles e intangibles delMunicipio, Mariño declaradas bienes de interés cultural mediante Declaratoria Nº 003-05, de fecha 20 de febrero de 2005.
Fue tal mi entusiasmo, que decidí trasladarme desde mi residencia en Margarita hasta esta porción geográfica sucrense para recorrer sus 437 kilómetros cuadrados de superficie y entrevistarme con quienes cada año organizan las festividades patronales en sus cinco parroquias.Este trabajo de campo fue reforzado con la información que sobre gran parte de las actividades culturales que allí se desarrollan me proporcionó la profesora Ángela Alcalá.
En Irapa, la capital del Municipio Mariño, transcurrió mi adolescencia y fue éste el primer pueblo que conocí, pues mi nacimiento se produjo en Marabal, un caserío situado a 5 kilómetros, y entonces a los nacidos en el campo,como yo, les decían campurusos.
Yo había estudiado en una escuelita que en principio era particular y después pasó a ser del Estado, que dirigía el maestro Juan Rodríguez Moreno, y cuando mi padre me inscribió en la Escuela Milá de la Roca, dirigida por el maestro Manuel Rojas, ingresé de un solo tirón al cuarto grado, que impartía un docente de apellido Rivero. Con él aprendí materias hastaentonces desconocidas por mí, como quebrado, regla de tres, Historia Universal, Historia de Venezuela, etc. que hasta ese momento desconocía y tuve que hacer un gran esfuerzo para ponerme a tono con los demás alumnos, entre ellos Orlando Lazardi, quien se graduó de abogado, y Odino Rojas, que se convertiría en odontólogo.
El trazado de sus calles parece haber sido hecho por un ingeniero civil porsu rectitud, unas que se iniciaban en el cerro El Juasjual para desembocar en el mar, otras empezaban en el río Chuare y llegaban hasta El Maco.
Las escuelas no eran mixtas como ahora y los comerciantes de esa época eran Luis Velásquez, Luis Rivera, Balbino Boadas, Juan Pedro Rivas, Juan Pablo Verde, Ignacio Freites, los hermanos Guerra, Jesús Ordaz, Pamphile, Asunción Rojas, Pablo Moreno y laCasa Kennedy, donde ahora funciona un negocio dedicado a la venta de productos alimenticios para animales, compraba café y cacao para la exportación.
El mercado municipal, con sus zamuros disputándose la alimentación diaria de desperdicios de múcuros, pescados típicos de la localidad, y otras especies marinas, sigue siendo el mismo, al igual que el cementerio, pero ahora a la entrada con unacancha deportiva cerrada y un museo arqueológico.
El comercio, ahora con nuevos actores, inclusive asiáticos que introdujeron los automercados, es abundante y diversificado. Las antiguas posadas han sido sustituidas por otras que presumen de hoteles, los cuales se diferencian de éstas porque están dotados de aire acondicionado, televisión por cable y baños privados.
Ahora no existe el BancoAgrícola y Pecuario, que entregaba créditos a los agricultores para sus cosechas, pero sí el Banco Mercantil, en cuyos cajeros se forman constantemente largas filas de cuentas habientes para extraer de su interior las dádivas envilecedoras depositadas por el Gobierno.

II. Datos generales

Su superficie es de 437 kilómetros cuadrados y limita con los municipios Arismendi, Valdez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • cultura popular
  • Cultura popular
  • La cultura popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS