La Cultura Popular

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
La cultura popular actual.
Ensayo final.
Una de las definiciones que se relaciona con cultura popular, es la cultura nacional, que se distingue cuando los discursos sobre lo mexicano se difunden y socializan por medio de las políticas educativas y a través de distintos medios culturales: la literatura, el arte (muralismo), el cine, la radio y televisión.
De igual manera podemos observar lainfluencia de estos medios en la concepción de una cultura que influye en otras, tales cosos se observan cuando una televisora proyecta un cortometraje relacionado con una clase social determinada, como la de “maría mercedes, maría la del bario” representando un extracto de la población más vulnerabilidad en una gran metrópoli, en donde el personaje es parte de sociedad que conforma el cinturón depobres que no tienen preparación escolar, y lo único que le queda es ser pepenadores, limpia parabrisas. En el final de la novela proporciona un final de cuentos de hadas y princesas felices; con lo cual termina siendo parte de un extracto social pudiente.
Viendo esta disyuntiva en la telenovelas; observando nuestro entorno actual se puede ver las diferencias entre la ciudad y el campo, ya queen la cuidad hay servicios públicos, entretenimientos para los citadinos y espacios públicos de ocio.
Y esto puede ser una de las razones de la migración del campo a las urbes, ya que buscando fuente de empleo y espacios escolares tienen la necesidad de ir a la urbanización, en un entorno de explosión demográfica e industrialización.
Es en esto que se observa la diferencias de expresiónculturales entre múltiples culturas: rurales y urbanas; que generan nuevas formas de organización del trabajo. Ya que empresas como la manufacturera, comerciales, industriales buscan mano de obra barata y mercados nuevos para explotar y colocar sus productos, esto se observa como ejemplo en las empresas que se instalan en Valladolid, Bodega Aurera, Dominós Pizza, Burger king, entre otras. Llevando así lamodernización de los estilos de vida.
En cambio en las comunidades y poblaciones pequeñas, aun se conserva la costumbre de preparar los alimentos en casa. Pero aun así, son influenciados por los medios televisivos, radiofónicos: atreves de la mercadotecnia; en donde se promociona productos comerciales disfrazados, para incentivar a la población en su consumo.
Estos medios de igual manerapromocionan la cultura de diferentes regiones del país, como parte de la cultura nacional, de igual se realizan programas televisivos donde muestran eventos culturales internacionales, la cual buscan su promoción y aceptación entre los espectadores, para que así, tengan un medio de entretenimiento para sus televidentes, siendo esto una manera de negociar con la cultura. Por ejemplo se observan ypromocionan, los eventos deportivos como el mundial de futbol, los concursos de belleza, los juegos olímpicos, en los cuales en muchas de ellas son muy poca la participación de representantes nacionales, en dichos torneos.
Otro ejemplo son las películas de la edad de oro, en las cuales se basaba en la cultura de las minorías, o tendencias de los jóvenes, como en las películas de Tintan, Cantinflas, enlas cuales, muestra diferentes perspectivas de la sociedad, con la cual se identifican y matiza en la conciencia de la sociedad.
Y estos influencias culturales, internacionales o regionales, influencian en la cotidianidad, generando así la cultura popular de las masas sociales, pudiéndose insertar como parte de las costumbres, tradiciones populares. Un ejemplo de la influencia cultural, son elhalloween de origen celta y que es influencia anglosajón.
En las músicas como en el género de hip-hop, el Rock electrónico, los artistas como, Brintney, Madona, Shakira y Lady Gaga. Las cuales son muy populares y tienen un número de seguidoras, en twitter, facebook. En lo que contrasta con la música tradicional vernácula, la música folclórica de las cuales en su contexto tiene detractores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Popular
  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • cultura popular
  • Cultura popular
  • La cultura popular
  • Cultura Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS