La cultura popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA POPULAR.

La comprensión del sentido que la problemática de las culturas populares ha adquirido en las investigaciones de la comunicación en América Latina se inicia a finales de los años 70. Sobre estas preocupaciones convergen: la presión manifiesta de unos procesos tecno-económicos (GLOBALIZACIÓN) que configuran una situación comunicacional políticamente nueva, definidabásicamente por la transnacionalización y las nuevas tecnologías. Para los teóricos ha sido difícil abordar este tema porque el agotamiento y la incapacidad de las herramientas teóricas con las que se venían trabajando para abordar la nueva situación. Entonces algunos grupos de investigadores han decido seguirle los pasos al proceso más que al método, así sea a costa de perder el “objeto de estudio”. Por esomismo es que en los estudios culturales no hay un objeto de estudio claro, que se pueda delimitar, a causa de
-la confusión y la ambigüedad, inscritas incluso en la pluralidad del objeto de estudio, habla de la complejidad del asunto
-pluralidad de dimensiones
-contradicciones que impedían acotar, encerrar el campo y colocarle una tranquilizante etiqueta académica como otro más de los camposde estudio.

Industrias y políticas culturales.

A martin barbero le preocupa que la privatización de las telecomunicaciones hayan desmontado las pocas normas que regulaban la expansión de la propiedad. Los medios, controlados por poderosos conglomerados multimediales, son los responsables del proteccionismo sobre la producción cultural nacional y la apologia de los flujos transnacionales.El lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnologica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse, densificarse y convertirse en estructural. El avance tecnologico supone un nuevo modo de relación entre los procesos culturales y las formas de producción y distribución de los bienes y servicios.

La comunicación desde lo popular.

La entrada enel mercado de las nuevas tecnologías de comunicación y la toma de conciencia de las peculiaridades del proceso de transnacionalización coinciden en America Latina con un rediseño radical del campo de investigación en la comunicación.

El campo de los problemas de comunicación no puede ser delimitado desde la teoría, sino que se debe hacer desde las mismas prácticas sociales de comunicación. Esasprácticas en América Latina se distancian de los medios y se articulan en espacios y procesos políticos, religiosos, artísticos, etc. a través de los cuales las clases populares ejercen una actividad de resistencia y réplica.

La investigación ejercida por Martin Barbero comienza a rescatar la no pasividad del receptor, eso que ya venía esbozándose desde Lazarsfeld y la teoría de los Usos yGratificaciones, de Katz. Igualmente ese receptor activo cambia, ahora se rescatan los modos de réplicas del dominado. Lo mismo desplaza el proceso de decodificación en la comunicación, con sus canales, sus medios y sus mensajes, al campo de la cultura o mejor, el de los conflictos que articulan la cultural, de los conflictos entre cultura y hegemonía.

Entonces el problema de fondo, radica en otronivel: Ya no es el de los MEDIOS, sino el de los MEDIADORES y los modelos culturales.

Lo popular se configura, entonces, como ese lugar desde el que se hace posible históricamente abarcar y comprender el sentido que adquieren los procesos de comunicación, la multiplicidad de formas de protesta regional y local, ligada a la existencia de la heterogeneidad cultural.
Lo popular, entonces, nadatiene que ver con el sentido de marginalidad, de teorías de la cultura de pobreza, sino que se concentra en aquellos grupos minoritarios que por su posicionamiento en relación a las culturas dominantes, se ven amenazados por el proceso de amalgamiento de la expansión y homogenización transnacional.

Ve la cultura no como el espacio de la producción y la creatividad sino el escenario de la...
tracking img