La Cultura Quechua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6630 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura
Quechua

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

1. ORIGEN 4

2. TERRITORIO Y CARACTERÍSTICAS DE OCUPACIÓN 4
2.1. UBICACIÓN 4
2.2. HÁBITAT Y RECURSOS NATURALES 5
2.3. DEMOGRAFÍA 7

3. DESARROLLO SOCIO-CULTURAL 7
3.1. GRUPO LINGÜÍSTICO: QUECHUA 7
3.2. COSMOLOGÍA 8
3.3. SALUD Y MEDICINA TRADICIONAL 12
3.4. EDUCACIÓN 13
3.5. LA MUJER EN LACOMUNIDAD QUECHUA 14
3.6. VIDA FAMILIAR 14
3.7. VIVIENDA 16

4. FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y RELIGIOSA 17
4.1. OBLIGACIONES COMUNITARIAS 18
4.2. DERECHOS Y DEBERES 18
4.3. LA ASAMBLEA COMUNAL 19
4.4. PARTICIPACIÓN POLÍTICA 19
4.5. CREENCIAS RELIGIOSAS 20

5. ECONOMÍA TRADICIONAL 21
5.1. AGRICULTURA Y GANADERÍA 21
5.2. ARTESANÍA 22
5.3.MERCADOS 24

6. LOS VALORES QUECHUAS 26

CONCLUSIONES 30

BIBLIOGRAFÍA 31

INTRODUCCIÓN

Este trabajo monográfico representa la recopilación de fuente bibliográfica sobre la Cultura Quechua; el mismo que ha sido estructurado en seis ítems.

El pueblo que conforma actualmente la cultura quechua, son descendientes directos del antiguo pueblo Inca; los mismos que se encuentran actualmentediseminados por la cordillera de los andes, especialmente en la región quechua, ocupando parte de los territorios de los países de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

La característica que distingue a esta cultura de las demás es su idioma “El Quechua”, junto a una serie de costumbres y tradiciones que han sido heredados de sus antecesores y que en la actualidad se han adaptado a susnecesidades y a los cambios de la sociedad; pero manteniendo su esencia y características innatas.

En el ámbito de su economía en los quechuas aun predominan la agricultura y la ganadería, sin dejar de lado el comercio moderno y el trueque que aun se mantienen vigentes en algunas zonas.

En su religión, aunque es catolicista, aun se mantienen tradiciones de veneración a la tierra “Pachamama” y alSol.

Los Alumnos

CULTURA QUECHUA

1. ORIGEN

Quechua es un etnónimo empleado para designar algunos pueblos indígenas distribuidos en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. El nombre deriva del quechua, familia de lenguas extendido por gran parte de la región cordillerana y relacionada a la cultura incaica.

Los quechuas, descendientes directos del antiguo –ImperioIncaico–, altamente civilizado, son reservados y muy dignos. Son una sociedad bien desarrollada que sobrevivió la destrucción traída por los conquistadores españoles. Fueron oprimidos por los españoles durante siglos después del fin de su imperio.

2. TERRITORIO Y CARACTERÍSTICAS DE OCUPACIÓN

1. UBICACIÓN

Los quechuas están esparcidos a través de Bolivia, Ecuador, Perú,Chile, y Argentina septentrional.

Ellos viven principalmente en la cordillera de los Andes. Bolivia es un país cercado de tierra en Sudamérica occidental-central, bordeado por Brasil, por Paraguay, por Argentina, por Chile, y por Perú.

En la parte septentrional de la región de altiplano de Bolivia es el Lago Titicaca, el lago alto más grande y navegable del mundo y que escompartido por el Perú.

2. HÁBITAT Y RECURSOS NATURALES

En los Andes encontramos una cantidad considerable de nichos ecológicos diferenciados sobre los 2000 metros sobre el nivel del mar. Encontramos, a veces a muy corta distancia una de otra, tres zonas bien diferenciadas: el altiplano (dentro de él los subsistemas llamados puna, más alto y frio, y suni, más templado), los vallestemplados y los yungas.

Se llama altiplano a la planicie (entre 3750 y 5200 m.s.n.m.) que se ubica entre las dos cordilleras andinas. Normalmente encontramos un paisaje abierto, pero con un poco de suerte, es posible hallar restos de bosques ralos y abiertos de especies nativas que, formaron parte importante del paisaje original de estas tierras. Suele ser más húmedo al norte y...
tracking img