La cultura sechin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura sechín
La cultura Sechín se desarrolla hacia el 1.800 a.C., antes de que llegara a esa zona la cultura Chavín.
El sitio arqueológico de Sechín se encuentra ubicado en el departamento deAncash, provincia de Casma y a 5 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, sobre la falda norte del cerro Laguna a 90 metros sobre el nivel del mar.
Ecológicamente pertenece al denominado DesiertoPre-montano. El clima es cálido, seco y con pocas precipitaciones al año. El mar se encuentra a poco más de 10 kilómetros de distancia.
Los antiguos constructores eligieron en el lado norte, al pie de laaislada elevación en cuyas faldas construyeron una recia arquitectura de piedra y barro. La peculiaridad del lugar es que presenta revestimientos líticos grabados, los cuales decoran el contorno deledificio.
La zona arqueológica abarca unas 5 hectáreas y está constituida por
- Complejo arquitectónico de siete edificios conformando un templo-palacio:
- Seis construidos con piedras y motreo debarro.
- Uno construido con adobes cónicos y troncocónicos unidos con barro.
- Muros que delimitan el complejo, gruesos y altos.
Cerro Sechín destaca por sus 400 lajas grabadas y ubicadas en lafachada de la plataforma perimetral.
Adornan todo el contorno del Edificio Principal.
Los litos grabados fueron colocados intercalando unos grandes con representaciones de guerreros/sacerdotes (por logeneral representaciones de cuerpo entero), con pilas de 3, o más, pequeños que son la representación de los enemigos derrotados, en un escaparate macabro: aparecen cuerpos seccionados, cabezas humanasdecapitadas, brazos y piernas mutililados, vísceras, ojos enucleados de los vencidos, extendidos por el suelo.
Estos bajorrelieves muestran una doble procesión de personajes que parte de un pórticoformado por 2 monolitos grabados que sostienen un dintel al centro del muro sur y se encaminan hacia otro pórtico, ubicado al centro del muro norte.  
En esta procesión de personajes no hay figuras...
tracking img