La cultura taina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA TAINA
Taíno éste es el nombre con el que los historiadores y arqueólogos han denominado a la población indígena que habitaba parte de Puerto Rico, Cuba y la isla de Santo Domingo a la llegada de los españoles. Han sido considerados como un grupo homogéneo portador de una expresión cultural y artística con un relativo alto grado de desarrollo.
Desde el punto de vista de la estructurasocial si bien observamos, en la sociedad taína, la inexistencia de una división social en “clases” ya se había generado una jerarquización y diferenciación en la sociedad.
Trajeron consigo las técnicas agrícolas para el cultivo de la yuca y una visión del mundo muy peculiar. Sus sencillos centros ceremoniales, cercas de piedra y tierra y juegos de pelota, son expresión de un dominio del espacioy de una concepción arquitectónica de cierta complejidad. Sus viviendas llamados bohíos eran rudimentarias y no diferían mucho de las continentales.
Los taínos llegaron a usar una cantidad de objetos o instrumentos que satisfacían sus necesidades principales. Muchos de estos estaban destinados a la economía. Aunque poseían instrumentos que pueden parecer armas de guerra, ellos los empleaban enla agricultura, caza y pesca principalmente debido a que su forma de ser no era guerrera.
Según su uso los instrumentos se clasificaban en: instrumentos de producción, enseres domésticos, armas e instrumentos relacionados con las actividades espirituales.
Ejemplos de los instrumentos taínos son: coa, buril, hacha, raspadores, arco y flecha, barbacoas, majadores, entre otros.
Los tainos, estabana la llegada de los españoles, en el periodo neolítico, término que se considera como la fase del surgimiento de la agricultura y la ganadería, aunque esta última no fue desarrollada por los tainos.
La agricultura además de ser la principal rama económica y fuente de alimentación era la actividad más avanzada. En las comunidades todos los avances sociales que se hacían estaban de alguna formavinculadas a la labor agrícola.
Los tainos desarrollaron a través del tiempo cambios en sus técnicas de cultivo que hicieron mucho más productiva la agricultura. Algunas de estas técnicas eran la técnica de la roza, el montón y el sistema de riego o regadío artificial.
La técnica de la roza fue utilizada mayormente por los subtaínos. Era también llamada bosque quemado y talado. Consistía como sunombre indica en quemar áreas limitadas de tierra y luego talarlas. Las cenizas obtenidas del proceso y el humus servían de fertilizante para la tierra.
Otra técnica utilizada por los tainos era la técnica del montón, esta aumento considerablemente la productividad con relación a la técnica de la roza. Consistía en formar montículos de tierra ordenados en posición y distancia para su mayoraprovechamiento y eran explotados intensivamente. Sobre los montones se variaban la cantidad de estacas que se sembrarían de acuerdo a la humedad y calidad de la tierra.
La última y más avanzada era la técnica del sistema de riego, esta se basaba en unos canales muy rudimentarios que llevaban agua hasta los cultivos, esto mantenía la producción agrícola permanentemente. Esta técnica fue utilizadasolo en lugares donde el régimen pluvial era deficiente.
Los tainos cultivaron muchos alimentos pero entre estos los de mayor importancia eran los tubérculos que proveían un 90% del consumo de productos agrícolas. La yuca era el alimento más importante, de esta se obtenía un pan llamado cazabe que era el alimento principal de los tainos.
También cultivaron una innumerable variedad de frutosentre los cuales están los ajes, los ajíes que utilizaban para sazonar, batatas, yautías, boniato, lerenes, guayima o guayiga, maíz, el tabaco, la piña en sus variedades baniama, yayama y yayagua, guanábana, el anón, el mamey, maní, la bija, jagua, higüeros, cohoba, etc.
Además de la agricultura los tainos practicaban la caza y la pesca. La caza les proporcionaba a los tainos una mayor diversidad...
tracking img