la cultura taína

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Rasgos fundamentales de la cultura taína.

La cultura taína corresponde a un pueblo natural y agrícola, los caracteres que ofrece son propios de una sociedad en situación neolítica, es decir, que su arte responde a formas e intenciones religiosas de la vida cotidiana y natural; sus creencias asumen los matices de un pueblo animista y politeísta de condición naturalista; los ritualesmezclan aspectos históricos de hazañas que se vinculan a las ideas religiosas; las manifestaciones populares de costumbres y entretenimiento responden al carácter de una sociedad colectiva.

La condición agrícola del pueblo taino se complementa con la producción cultural de la cerámica y otros implementos afines como la cestería, cuerdas, tejidos y objetos de piedra, hueso y madera.
Las piezas decerámica son la expresión por excelencia, no solo por los procesos de su elaboración y su profusión, sino especialmente por la utilidad práctica y cotidiana de objetos tales como platos, tinajas, cucharas, potizas, ollas y otros tipos de vasijas.
La cerámica, las hamacas, las canastas, las sogas y las redes para pescar son pruebas del laborismo taíno en función de tener los objetos indispensablespara su desenvolvimiento.
El taíno trabajó con preferencia la piedra, de este material obtuvo infinidad de objetos, el cual, el más valioso era el trigonolito, que era el ídolo de piedra de tres puntas labradas con gran precisión. También fabricaron guayos, amuletos, hachas, morteros y espátulas vómicas que producían con huesos de manatí. Tanto en piedra como en madrea confeccionaron la pieza queconstituye el duho, que era el asiento reservado para caciques y otros jerarcas.

A medida que los taínos fueron evolucionando, desarrollaron una pintura elemental que sigue la concepción universal de toda sociedad primitiva. Por una parte es realista y se refiere a las cosas de la naturaleza que le rodean; pintaban todo aquello que consumían en su dieta porque consideraban que larepresentación influía de forma mágica en la recolección de frutos o la caza de animales.
El otro tipo de pintura es geométrica, por tanto, es interpretativa de la realidad, era realizada con líneas curvas y rectas. Era el tipo de pintura que más ejecutaba el taíno. Los materiales que utilizaban para la ejecución pictórica eran la bija o la tierra colorada para obtener el rojo; el carbón vegetal, el hollín yla jagua para obtener el negro; y la resina del níspero para obtener el blanco.
Las muestras de las pinturas taínas, realistas y abstractas se localizan en numerosas cuevas de la isla.

En lo religioso, el taíno era animista, politeísta, creyente de la vida de ultratumba. La religión estaba en poder de los hombres, correspondiéndole al cacique el ser jefe, guerrero y religioso al mismo tiempo.Las creencias más generalizadas era el semitismo, que era representado por ídolos o cemíes, considerados como dioses tutelares. Cada cacique o jefe tribal tenía un cemí particular.
En cuanto al animismo, el taíno creía que los espíritus de los muertos podían tener sus moradas en los árboles. Creían percibir la presencia de estos cuando se producían movimientos de las ramas o ramificacionesespeciales de la raíces. Cuando eso ocurría, el behique o sacerdote buscaba interpretar los deseos que los muertos querían manifestar. Una práctica ritual muy importante era la de la cohoba, en la que a través de ella se buscaba obtener los mensajes cemíticos. Para eso se apoyaban en la inhalación de polvos alucinógenos, y bajo esos efectos el behique recibía las palabras de los cemíes.

Elareito, es una ceremonia ritual muy importante para los taínos, el areito era una expresión musical de cantos y danzas complementadas con recitaciones de hechos y hazañas ocurridas en tiempos antepasados. El areito se considera el signo más avanzado dentro de todas las expresiones culturales del pueblo taíno. Lo practicaban en plazas ceremoniales que los españoles llamaron Lo practicaban en plazas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Taina
  • Cultura Taina
  • cultura tainas
  • Los tainos. Cultura.
  • Cultura taina
  • Cultura Taina
  • Cultura Taina
  • Cultura taina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS