La cultura tecnologiaca en la sociedad de la informacion

Páginas: 32 (7772 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
| LA CULTURA TECNOLÓGICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI).© Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 29/08/08 ) “Los materiales de esta web se pueden utilizar libremente, indicando la autoría”. | |
Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB |
cultura y educación - la sociedad de la información - características de la sociedad actual - fuentes de informaciónVER TAMBIÉN: TIC: aportaciones y dificultades para su expansión. - impacto de las TIC en el mundo educativo; funciones y limitaciones de las TIC en educación.

"En la sociedad de la información (SI) ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida" (A. Cornella)
"En la SI la competitividad de las organizaciones está en función de lo que saben (su conocimiento acumulado), de cómo utilizanlo que saben y de su capacidad para aprender cosas nuevas (crear nuevo conocimiento)"

Contenido
CULTURA Y EDUCACIÓN. 1
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 2
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL 4
FUENTES DE INFORMACIÓN 14
Referencias bibliográficas: 14
Bibliografía 14
Bibliografía-2 16
Artículos on-line 24

CULTURA Y EDUCACIÓN.
Consideramos Cultura todo aquello que los sereshumanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza (Lledó, 1994), y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social" (Quintanilla, 1992:2).
La cultura está orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante unsistema de transmisión con formas simbólicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberíamos ser) seres libres y contribuimos a su evolución.
En este marco, la Educación, suministrada tradicionalmente por las propias familias y por las instituciones educativas (escuelas, institutos,universidades), nos muestra las peculiaridades de nuestra cultura y nos da a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.
|
CULTURA Y EDUCACIÓN. La educación acerca la cultura a las personas para que desarrollen sus capacidades, que en el informe Delors (1996) se clasifican en cuatro grupos: ser, saber, hacer y convivir. |
 
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Lacambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de lainformática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas yformas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.
La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje (aludiendo a lanecesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales), sociedad de la inteligencia (potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida-).

|

Como destaca Castells (1997), frente a una primera revolución industrial sustentada en la máquina de vapor, y una segunda apoyada en la utilización masiva de la electricidad, la actual tercera revolución (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura tecnológica en la sociedad de la información
  • Sociedad del conocimiento, sociedad de la información y cultura de la información.
  • La cultura de la sociedad de la información
  • Sociedad De Informacion
  • sociedad de la información
  • Sociedad de la Información
  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS