La cultura tecnológica en la sociedad de la información

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
CLASE ASISTIDA Nº 3: DOMINGO, 24/10/2010

PARA LA CLASE DEL viernes 29-10-2010 (Intercambio de ideas sobre conceptos básicos del tema)
OBJETIVO Nº 1.3. La sociedad actual: Aspectos teóricos y filosóficos, fenómenos que han conformado la sociedad actual. Diagnóstico, inventario y proyección.
Te invito a cumplir las siguientes actividades y llevarlas a la clase presencial:
1. Busca en eldiccionario y copiar en el cuaderno, el significado de todas aquellas palabras que te resulten desconocidas o te ayuden a comprender mejor los contenidos. (Obligatorio)
2. Amplia tus conocimientos generales del tema realizando lecturas complementarias acerca de Los aspectos teóricos y filosóficos de la sociedad actual, y fenómenos que la han conformado.
3. Realizar diagnóstico, inventario yproyecciones de la sociedad actual, tomando en consideración la Lectura 6: “Características de la sociedad actual” y la Lectura 7: “Características de la sociedad actual que provocan cambios en la adquisición de valores”, para ello:
a) Escribe, en tu cuaderno, las características de la sociedad con los posibles cambios planteados por María Ángeles Hernando.
b) Elabora un mapa mental, que refleje lasproyecciones de la sociedad actual en un mundo globalizado. Discútelo en clase.
c) De la siguiente afirmación contenida en la Lectura 6: “El triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales, en el seno de una sociedad agitada por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, nos están trasladando a “otra civilización” y el escenario en el que se desarrollan nuestras vidas va cambiando cadavez más de prisa.”. ¿A qué se refiere el autor con el “triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales”? Explique su interpretación.

Observaciones:
- Diagnóstico: en general, el término indica análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos, recogidos y ordenadossistemáticamente, que permiten considerar qué es lo que está pasando.
- Inventario: se define como el registro documental de los bienes, logros y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.
- Proyección: Influencia o manifestación de una cosa en otra. Trascendencia, repercusión.
TEMA GENERADOR:
LA CULTURA TECNOLÓGICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN(SI).
© Dr. Pere Marquès Graells, 2000
"En la sociedad de la información (SI) ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida" (A. Cornella)
"En la SI la competitividad de las organizaciones está en función de lo que saben (su conocimiento acumulado), de cómo utilizan lo que saben y de su capacidad para aprender cosas nuevas (crear nuevo conocimiento)"
CULTURA Y EDUCACIÓN.
ConsideramosCultura todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza (Lledó, 1994), y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social" (Quintanilla, 1992:2).
La cultura está orientada y mantenidasocialmente, se hereda mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberíamos ser) seres libres y contribuimos a su evolución.
En este marco, la Educación, suministrada tradicionalmente por las propias familias y por las institucioneseducativas (escuelas, institutos, universidades), nos muestra las peculiaridades de nuestra cultura y nos da a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.

Cultura y educación. La educación acerca la cultura a las personas para que desarrollen sus capacidades, que en el informe Delors (1996) se clasifican en cuatro grupos: ser, saber, hacer y convivir.
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Tecnologica De La Informacion
  • Sociedad del conocimiento, sociedad de la información y cultura de la información.
  • INFLUENCIA DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES DE LA SOCIEDAD Y SU CULTURA
  • La cultura tecnologiaca en la sociedad de la informacion
  • La cultura de la sociedad de la información
  • Tecnolog a de la informacion
  • Informacion tecnologica
  • informacion tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS