Las evidencias recientes muestran que un estudio acerca del impuesto implica conocer las reacciones que éste provoca en la ciudadanía. La institución del impuesto ha evolucionado durante siglos y a pesar de la progresiva infraestructura y administración aparejada a su creación y mantenimiento, aun no se deslastra de la representación colectiva que los individuos de ella se han formado en distintas épocas en medio de diferentes regímenes políticos y ambientes culturales. Si los significantes o relaciones preceden a los significados, entonces respecto al impuesto, la historia antigua y aún la reciente muestran que esas relaciones siempre se han desenvuelto en medio de una fuerte carga negativa frecuentemente asumida como una coacción odiosa. Sobre el impuesto en general abundan en el verbo del hombre de calle, en diferentes sociedades, alusiones peyorativas que dan señas de su incidencia y peso en la vida cotidiana.
La visión negativa que se tiene del tributo, se ha convertidoen un paradigma casi ancestral que de una u otra forma necesita ser cambiado para beneficio de los ciudadanos. De ahí la importancia de la presente investigación cuando se propone buscar la manera de superar esa cultura tributaria negativa por un paradigma mas consensuado con el cual se den beneficios mutuos; para la ciudadanía como para los entes gubernamentales, quienes al final son los verdaderos beneficiarios, la proponer estrategias gerenciales que coadyuven a la formación del contribuyente en Venezuela, incentivando la cultura tributaria.
Desde le punto de vista teórico se aportará nueva información sobre los contenidos de la cultura tributaria y las estrategias para le formación del contribuyente, proponiendo soluciones a un problemática y organizando una información que se encuentra muy dispersa y poco utilizada. Metodológicamente se están aportando metodología novedosa, técnicas, instrumentos y herramientas valiosas para el ejercicio del desempeño gerencial en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La cultura tributaria en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Tributaria-En-Venezuela/540580.html

MLA

"La cultura tributaria en venezuela" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Tributaria-En-Venezuela/540580.html>.

MLA 7

"La cultura tributaria en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Tributaria-En-Venezuela/540580.html>.

CHICAGO

"La cultura tributaria en venezuela." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Tributaria-En-Venezuela/540580.html.