La cultura tributaria y el desarrollo de estrategias gerenciales para la formación del contribuyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBÚ - CONVENIO UNET
DOCTORADO EN GERENCIA
FASE II
Línea de Investigación: Gerencia y Prospectiva para la Educación del III Milenio.
 
 
MOMENTO 1:
 
LA CULTURA TRIBUTARIA Y EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA LA FORMACIÓN DEL CONTRIBUYENTE
 
 
Autora: Onelymar Salas
 
 Contextualización del Problema
 
La tributación desde tiempos inmemoriales ha constituido para los reinos, países, naciones y confederaciones de naciones, una urgente fuente  de ingresos para los fiscos o arcas nacionales, los mismos han servido para múltiples funciones. El también llamado impuesto ha sido utilizado por los mandatarios como recursos para cubrir diversas necesidades realespara el pueblo o la nación, como para cumplir  demandas de grupos o sectores específicos y compromisos políticos nacionales e internacionales y, hasta, satisfacer caprichos personales o familiares del o los gobernantes de turno. Sin embargo, en los estados modernos no siempre  se hizo énfasis en una cultura del tributo.
Bastamente conocido es que en Venezuela, como país cuya primordial fuentede ingresos se ha derivado históricamente del petróleo e hidrocarburos y de la explotación de las riquezas provenientes de recursos no renovables, por lo cual no se había concedido real importancia al tema de la tributación ya que la renta petrolera sustituía el esfuerzo que los ciudadanos debían aportar en la construcción de un país, lo que se traducía en un escaso nivel de madurez tributaria.Hoy, y desde hace algunos años, esa realidad ha cambiado en forma drástica, y la constatación de que los recursos petroleros no son suficientes y además volátiles, ha llevado a ponerle atención a la materia tributaria, especialmente por parte de los gobiernos de turno.
En otras palabras es obvio que el venezolano, es un pueblo que no está acostumbrado al pago de impuestos. La socialización quese ha establecido para asumir la obligación del pago del tributo es coercitiva y coaccionante; por la vía de la presión y la sanción constante. Por eso, de igual manera, ha generado los múltiplos artilugios dolosos, trampas y estrategias ilegitimas, para evitar el pago de impuestos, todo lo cual, se debe a la falta de conciencia tributaria, como la han tenido otros países que poco a poco han idosembrando esa cultura del pago del tributo; entre sus ciudadanos.
Se tiene entonces, que históricamente el sistema tributario venezolano es reciente y lleno de lastres de incumplimientos evasivos. Los cambios profundos que trae aparejados cualquier proceso de transformación, han requerido la adopción de ciertas estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivos planteados. La primerade dichas estrategias se inició en el año 1989, con la propuesta de una Administración para el Impuesto al Valor Agregado, que luego fuera asumiendo paulatinamente el control del resto de los tributos que conformaban el sistema impositivo nacional para ese momento.
A mediados de 1994, se estructuró un programa de reforma tributaria, dentro de un esfuerzo de modernización de las finanzaspúblicas por el lado de los ingresos, que en Venezuela se denominó "Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas" (conocido por sus siglas de Proyecto SIGECOF), el mismo fue estructurado con el apoyo del Banco Mundial, propiciando la actualización del marco legal y funcional de la Hacienda Pública Nacional. Dicha reforma seguía las tendencias que en ese mismo sentido se habían generalizado enAmérica Latina, como consecuencia de la crisis de deuda pública de la década de los 80, conjuntamente con los programas de reforma del Estado y de ajuste fiscal entendidos como posibles soluciones a dicha crisis.
Dentro del marco así creado, también se consideró importante dotar al Estado venezolano de un servicio de formulación de políticas impositivas y de una administración tributaria,...
tracking img