la cultura tsachila

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
VESTIMENTA
A pesar del acelerado contacto con la sociedad mestiza, los líderes colorados tratan de hacer lo posible por no permitir que se pierda el temperamento y carácter propio de los suyos, conservan elementos culturales que les da atracción étnica. El vestido de los Tsáchilas, es sencillo y ligero.
Hombre: Como parte importante de su presentación, el tocado del cabello es originalísimo, yexclusivamente de los hombres, ya que aún se rasuran el pelo, por la parte posterior hasta llegar a la corona, teniendo cuidado en dejar en la parte superior, el pelo muy largo, al que hacen caer hacia a delante a manera de casco o visera, modelada con achiote, quedando el cabello de color rojo.
Para esta coloración colocan semillas en una hoja grande de plátano, lo mezclan con grasa o aceite,con sus manos realizan la mezcla en la hoja de plátano y proceden a untase en el cabello hasta cubrir el cuero cabelludo por completo con una capa espesa de pasta roja.
El hombre tsáchila, acompaña al cabello pintado, con una pequeña corona de algodón “misilí” de forma circular, que se la pone sobre del cabello. Además se coloca al cuello cintas amarradas y sujetas en la parte delantera con unimperdible.
El vestuario tradicional en el hombre, consiste en, una faldilla o conocido también como taparrabos de rayas horizontales “Mampé Tsampé” de color azul y blanco, que se envuelven en las piernas de la cintura para bajo, dejando siempre en la parte delantera un abertura para facilitar los movimientos al caminar.
Algunos hombres utilizan, un gran pañuelo “Nanun Panu” que se ponen en elhombro izquierdo, en colores muy fuertes como rojo, amarillo, con flores o cualquier otro estampado. Traen una faja roja alrededor de la cintura “Sendori”, esta faja es bastante larga que da tres vuelta para sujetar la faldilla y lo amarran en la parte derecha.
Mujer: La vestimenta de la mujer tsáchila es sencilla y acorde a sus necesidades cotidianas y consiste en una faldilla “Tunán” de colorescomo el amarillo, rojo, azul, tomate, verde, en franjas anchas y angostas. No usan faja para ceñir su cintura, a la espalda y anudada al cuello llevan una ligera tela de colores, de unos 90 por 90 cm., que no tiene nombre en idioma tsafique, posiblemente por haber sido adoptada recientemente. En la antigüedad las mujeres llevaban el dorso desnudo, hoy en día son pocas las mujeres que continúan conesta tradición. Las chicas de hoy en día utilizan blusas como los mestizos, sin embargo el resto del vestuario lo conservan.
Sus principales adornos: Adornan su cuello con, collar o mullos “win”, es el adorno que distingue a las mujeres tsáchilas, ya que al colgarse en el cuello llegan hasta el abdomen, generalmente este collar está formado por semillas, churos pequeños, y pepas de San Pedro, aestos mullos, lo añaden espejos pequeños.
Sus cabezas adornan con una diadema de cintas, que van desde la frente y dejan caer hacia atrás, son cintas multicolores que representan al arco iris.

Otro aspecto particular es que mujeres y hombres, suelen untarse el cuerpo y rostro, con diseños simples de líneas negras con el tinte obtenido del huito, los diseños son de producciones exactas de susprendas textiles, líneas horizontales. Se ha observado que en festejos ellos se pintan los pies y la parte baja de las piernas de color negro.
VIVIENDA
La vivienda de los Colorados en la antigüedad, eran sencillas rectangular de 7 a 15 metros de longitud y de 5 a 10 metros de ancho. La casa era una sola pieza. Paredes de chonta guadua o pambil rajado. Los pilares de pambil rollizo. La cubierta depaja, el piso era de tierra del mismo suelo. Con el paso de los años cambiaban y hacían sus casas concisas elevadas, sea de tablas o de chonta picada, y techos mayormente de zinc, con paredes de tabla, no se encontraban dos casas, que se encuentren a la vista de otra, hoy por los colonos es notable ver que las casas se encuentra no muy separadas unas de otras. Hoy en día las casas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tsachila
  • guión cultura tsáchila
  • Los Tsachilas
  • Objetivo tsachila
  • Los Tsáchilas o Colorados
  • turismo de los tsachilas
  • Etnia Tsachila
  • Tsachilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS