La Cultura Venezolana

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Cultura venezolana
La cultura venezolana es, básicamente, cultura hispana, en el sentido de que la lengua, la religión, los modos de pensar han sido transmitidos por los descubridores yconquistadores. Por supuesto que durante los siglos de historia propia (desde el siglo XVI hasta el presente), los venezolanos han ido haciendo aportes especiales a esa cultura. Así como ha habido unatransformación desde el punto de vista de la raza, mediante el mestizaje, también ha habido transformaciones en la cultura. La lengua se ha enriquecido con vocablos y giros; las artes han evolucionado dentro deun clima criollo; y así en todas las demás formas de la cultura, desde el folklore a la producción literaria. Pero, en sus fundamentos, la cultura venezolana del tiempo colonial fue cultura española,la cual moldeó nuestra actual cultura venezolana.
Legado cultura
España legó a Hispanoamérica, y en consecuencia a Venezuela, la cultura que tenía en el momento de descubrir y conquistar estosterritorios. No solo estableció su régimen de gobierno, su civilización, su modo de ser, sino que entregó también los hábitos culturales y sus métodos de enseñanza. La cultura colonial fue, porconsiguiente, un legado de la cultura española.
La enseñanza
El estado español protegió la enseñanza en las provincias venezolanas, mediante el establecimiento de escuelas, cátedras, seminarios yuniversidades. El proceso de enseñanza comenzó de inmediato, al fundarse las ciudades.
La enseñanza era impartida por maestros y profesores pagados por el estado, por los ayuntamientos, por la Iglesia e inclusopor personas particulares. Muchos de los maestros eran eclesiásticos, en especial cuando la escuela o instituto funcionaba en un convento.
Las escuelas primarias
La enseñanza primaria contó conescuelas en las ciudades principales y a veces en las villas o aldeas, llamadas hoy pueblos y caseríos. Podemos enumerar tres clases de escuelas en las ciudades coloniales:
1. La escuela elemental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Venezolana
  • cultura venezolana
  • la cultura venezolana
  • cultura venezolana
  • Cultura venezolana
  • Cultura venezolana
  • Las culturas Venezolanas
  • Cultura Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS