La cultura a mediados del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura a mediados del siglo XIX

A partir de la década de 1850, la bonanza económica impulsó el desarrollo cultural, animado por las posiciones liberal y conservadora, a las que se sumaron, tras la Guerra del Pacífico, corrientes como el positivismo, el socialismo y el anarquismo.
Junto con el liberalismo surgió en Europa en la segunda mitad del siglo XIX otro movimiento ideológico ycultural, el nacionalismo. Y a principios del siglo XX, las profundas transformaciones que experimentó el mundo se vieron reflejadas en la cultura y en el arte.
El cambio de siglo :Durante la segunda mitad del siglo XIX, las revoluciones burguesas triunfaron en gran parte del mundo occidental y se impusieron progresivamente sistemas de gobierno más democráticos. El desarrollo industrial trasformó laeconomía, la industria y la vida cotidiana, al tiempo que se produjo un intenso crecimiento demográfico. A su vez, los medios de transporte y comunicación (ferrocarril, barco de vapor, telégrafo) mejoraron de manera asombrosa. Todo esto contribuyó a que las relaciones políticas, económicas y culturales entre los Estados se intensificaran.
Por su parte, el nacionalismo supuso una búsqueda de lasraíces y tradiciones culturales propias de cada pueblo.
Cambió de forma radical el concepto estético que había servido de guía durante los siglos precedentes y se abrieron nuevas vías de investigación artística, que propiciaron formas de expresión muy diferentes a las que se habían planteado hasta ese momento.

Las artes a finales del siglo XIXA finales del siglo XIX, la historia se acelera yse precipita. Los movimientos culturales ya no duran decenios, como el Barroco o el Romanticismo, ni incorporan a todos los artistas de una misma época, sino que conviven al mismo tiempo tendencias y movimientos artísticos muy diferentes, que responden a diversas formas de interpretar la realidad.
En esta época convivieron tendencias que procedían de épocas anteriores, como el postromanticismo ylos nacionalismos, con otras que abrirían el camino hacia nuevos lenguajes artísticos, como el impresionismo y el expresionismo.

ArquitecturaLa revolución industrial tuvo grandes consecuencias sobre la arquitectura, ya que ya que se empezaron a utilizar nuevos materiales, como el hierro, el cristal y el acero. El edificio más representativo de la arquitectura de la época fue la torre Eiffel, enParís.
Entre finales del siglo XIX y principios del XX apareció el modernismo o Art Noveau, que cuajó con fuerza en Cataluña. Antonio Gaudí (1852-1926) fue su máximo exponente.

Pintura y esculturaLa invención de la fotografía a mediados del siglo XIX cuestionó la función pictórica de representar fielmente la realidad, propia del realismo. Por esta razón, en los últimos años del siglo XIX,los pintores de las nuevas tendencias artísticas, como el impresionismo, se preocuparon por reproducir la naturaleza, atendiendo más a su impresión personal que a la realidad objetiva. Los representantes más significativos de este movimiento fueron los franceses Claude Monet (1840-1926), Edgar Dégas (1834-1917), Édouard Manet (1832-1883), Auguste Renoir (1841-1919) y Camille Pisarro (1830-1903).Para los post-impresionistas, como Vincent Van Gogh (1853-1890), Paul Gauguin (1848-1903) y Paul Cézanne (1839-1906), las obras debían reflejar el sentimiento del artista hacia lo que estaba pintando.
En los primeros años del siglo XX nació el expresionismo, cuyo principal representante fue Edvard Munch (1863-1944).
El francés Auguste Rodin (1840-1917) llevó a la escultura las ideas delimpresionismo: dejaba aparentemente inacabadas las superficies para que, al incidir la luz sobre ellas, la imagen se completara en la retina del espectador.

La música en el cambio de sigloLas principales figuras del Romanticismo musical provenían de Austria y Alemania, como Wagner, Schumann y Brahms, y dominaron la música europea durante la mayor parte del siglo XIX.
Sin embargo, los cambios que...
tracking img