La cultura a través de los siglos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA

“LA CULTURA A TRAVES DE LOS SIGLOS Y SUS CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO”

Autores:
Isabel Gálvez C.
Samuel Pereira J.

Profesor:
Francisco Vega Reichenberger

25 de Mayo de 2007

ÍNDICE:

I.- Introducción

II.- Desarrollo Premisa: La cultura se traspasa de un continente a otro.Aspectos
positivos y negativos.

III.- La Cultura en distintas épocas de la humanidad.
Propuesta: “La Esclavitud.”
a. La esclavitud en la “Antigüedad y Edad Media”.
b. La esclavitud en “Mundo Moderno”
c. La abolición de la esclavitud.

IV.- Comentarios y Conclusiones
V.- Bibliografía

I.- INTRODUCCIÓN

Como se sabe, el uso de la palabra CULTURA fuevariando a lo largo de los siglos. En el latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión, metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas".

Un hombre culto o cultivado era el hombre educado. Esta es su verdadera génesis. Mas, después y desde el siglo XVIII, el romanticismo reafirmó esta idea, estableciendo sí una diferencia entre civilización ycultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales.

Para muchos de los pensadores de la época, como Jean Jacques Rousseau, la cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos, que los coloca en una posición diferente a la del resto de losanimales. La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia.

Entonces podemos decir que toda sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica, por las personas que se interrelacionan.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 1982 que: “La cultura daal hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, buscaincansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”, sin duda una definición que encierra siglos de pensamiento y análisis sobre los alcances del término.

Es, en este contexto, que intentaremos desarrollar los aspectos positivos y negativos de los traspasos culturales, evidenciados en conceptos como la globalización, entendiendo este concepto, desde su multidimensionalidad, es decirdesde la dimensión políticas, económica, social y eminentemente cultural de la globalización.

Por otro lado revisaremos aspectos sociales y culturales de la temática de la esclavitud que incidieron directamente en los modelos económicos de los diferentes continentes.

II.- LA CULTURA EN LA ACTUALIDAD SE TRASPASA DE UN CONTINENTE A OTRO, ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE ESTA SITUACIÓN.La íntima relación entre ciencia, tecnología, dominio de la naturaleza e industrialización, le permiten al hombre moderno crear nuevas formas de poder económico. Poder que se asienta principalmente en la creación de riquezas a través de la producción industrial.

Es esta forma de ver la vida, la sociedad y la naturaleza la base en la que se asienta la producción industrial masiva y estambién cuando la modernidad llega a su más alto nivel y culminación como proceso histórico. Así se entiende lo que Beck califica como la segunda modernidad al actual proceso de globalización mundial.

Sin embargo, los nuevos paradigmas “destruyen” esta idea de “hombre domina la naturaleza” ya que a pesar de todos los avances, conocimientos, descubrimientos… El ser humano aún no logra entender ni...
tracking img