La Cultura Y El Desarrollo Humano En La Administración Pública

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
LA CULTURA Y EL DESARROLLO HUMANO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La administración pública esta en un campo especializado que estudia y abarca las leyes, clases dominantes, clases dominadas, derechos etc., pero a parte de esto la administración pública también debe estudiar otras áreas como lo es la cultura y el desarrollo humano, pues al estar relacionada con le “dominar” tiene que saber sobrela cultura la cual domina, sus pro y sus contra.

El área anteriormente nombrada abarca muchos temas tales como:

La IAP que como lo dice el Señor Orlando Fals Borda.

Fue precisamente en el curso del año de 1970 cuando empezamos a crear instituciones y formalizar procedimientos alternos de investigación y acción, enfocados hacia los problemas regionales y locales en los que se requeríanprocesos políticos, educativos y culturales emancipativos. Curiosamente, estos esfuerzos sobre la sociedad y la cultura se realizaron de manera independiente y casi al mismo tiempo en continentes diferentes, sin que ninguno hubiera sabido de lo que los otros estaban haciendo. Fue como una telepatía inducida por la urgencia de comprender la naturaleza del mundo trágico y desequilibrado que se estabaformando (Borda: 2008, apartado art.).

Esto de dio por la crisis que producían la expansión del capitalismo y la modernización globalizante, estaban surgiendo fenómenos que estaban acabando con la textura cultural y biofísica de algunas comunidades diversificadas conocidas, y curiosamente no solo estaba pasando en una sola región del planeta sino que otros continentes, al mismo tiempo,estaban implementando este sistema. En este punto se puede otra que distintos continente sentían la necesidad de comprender y cambiar el desequilibrio que el capitalismo y la modernización estaban ocasionando.
Aquí podemos notar la democracia que quiere mostrar Fals Borda en su texto “Orígenes universales y retos actuales de la IAP”, una democracia participativa, que se actúa del pueblo para el pueblo,no de unos pocos para su beneficio propio.

Otro tema o problemática que abarca esta área es como ha afectado la globalización a América Latina cuando Eduardo Galeano nos habla en sus textos de como los países desarrollados sacan provecho de nuestros recursos mientras que nosotros destruimos nuestra cultura y contaminamos nuestro entorno por querer ser como aquellos países desarrollados comolo dice en su artículo “Ser como ellos”.

Nuestros campos se vacían, las ciudades latinoamericanas se hacen infiernos grandes como países. La ciudad de México crece a un ritmo de medio millón de personas y treinta kilómetros cuadrados por año: ya tiene cinco veces más habitantes que toda Noruega. De aquí a poco, al fin del siglo, la capital de México y la ciudad brasileña de San Pablo serán lasciudades mayores del mundo.
Las ciudades del Sur del planeta son como las grandes ciudades del Norte, pero vistas en un espejo deformante.
La modernización copiona multiplica los defectos del modelo. Las capitales latinoamericanas, estrepitosas, saturadas de humo, no tienen carriles para bicicletas ni filtros para gases tóxicos. El aire limpio y el silencio son artículos tan raros y tan carosque ya ni los ricos más ricos pueden comprarlos.
En el Brasil, la Volkswagen y la Ford fabrican automóviles sin filtros para vender en el Brasil y en los demás países del Tercer Mundo. En cambio, esas mismas filiales brasileñas de Volkswagen y Ford producen automóviles con filtros (convertidores catalíticos) para vender en el Primer Mundo. La Argentina produce gasolina sin plomo para laexportación. Para el mercado interno, en cambio, produce gasolina venenosa. En toda América Latina, los automóviles tienen la libertad de vomitar plomo por los caños de escape. Desde el punto de vista de los automóviles, el plomo eleva el octanaje y aumenta la tasa de ganancia. Desde el punto de vista de las personas, el plomo daña el cerebro y el sistema nervioso. Los automóviles, dueños de las ciudades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano y Cultura
  • La Cultura Y El Desarrollo Humano
  • Resumen De Cultura y Desarrollo Humano
  • Cultura, desarrollo humano y personalidad
  • Cultura y desarrollo humano
  • La Cultura Del Desarrollo Humano
  • La administracion publica y los paises en desarrollo
  • Proceso de desarrollo (administración publica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS