La cultura y la discriminación social

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
La cultura y la discriminación social
En los tiempos de la globalización

EL LUGAR DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA

La Antropología para constituirse como ciencia debió atravesar tres momentos clave a partir del enfoque que del otro se hizo en cada período histórico. Fue importantísimo, entonces, el quehacer de los antropólogos y su predisposición y parada ante los hechos observadosy vivenciados.
Pueden distinguirse, según Levi- Strauss, tres momentos como constitutivos de la Antropología en Europa y EE.UU, momentos en los cuales se desarrollaron teorías que fueron dominantes y que definieron y explicaron de manera distinta ese quehacer antropológico. (Ver Cuadro 1):
1. El evolucionismo: a fines del siglo pasado, fue el momento en el cual la Antropología se constituyócomo ciencia. Se estaban viviendo las consecuencias de los cambios producidos por la revolución industrial. Esta introdujo cambios tecnológicos, sociales y políticos que generaron nuevas diferencias de: clase, nacionales, étnicas y "problemas" que con el tiempo fueron denominándose sociales. La cuestión fundamental de las ciencias sociales fue la de explicar esos cambios que se producían en elmundo europeo. Pero a raíz de esa revolución, Occidente se había expandido sistemáticamente por el mundo, sobre otros pueblos, sobre otras culturas, sobre otros modos de vida distintos al modo europeo.
Si bien el encuentro intercultural no era nuevo y siempre había despertado una actitud muy particular, el asombro de Occidente ante lo distinto se distinguió de los anteriores porque no fueingenuo, y más que nada, porque ese asombro fue domesticado bajo las reglas del mundo científico. El reencuentro de los europeos con otras culturas distintas dio origen a lo que sería la pregunta fundante de la Antropología: ¿por qué estos hombres son distintos? La primera teoría científica sobre la diferencia, fue el evolucionismo que contestó a dicha pregunta a través del concepto de progreso. Lateoría de la evolución se constituyó como tal en función de la aplicación del método comparativo y sobre la base de una concepción precisa de su objeto: el Hombre. Este objeto era concebido con una particularidad: su dualidad, el Hombre era tanto cuerpo como espíritu. Como cuerpo pertenecía al mundo de la naturaleza, en tanto "espíritu", pertenecía a otro mundo: al de la cultura. Siguiendo estadualidad, la Antropología se constituyó en dos ramas: la Antropología física y la cultural.
2. Período entre guerras: se caracterizó por la aparición de una "diversidad” de “escuelas" que tuvieron en común la crítica a la teoría dominante en el momento anterior y, a partir de esa crítica, propusieron nuevos modos de "ver" y de explicar la alteridad cultural, al mismo tiempo que institucionalizaronla ciencia. Quedó determinado por "un cierre de las fronteras nacionales" y por la consolidación de la presencia europea en sus colonias. Así, los datos con que la Antropología se debe manejar deben ser obtenidos de primera mano, es decir, que es el antropólogo, particularmente el etnólogo, quien tiene que buscar en las otras culturas, los datos con los cuales se construyen las teorías. Seintroduce, se inventa, la observación participante como técnica privilegiada de la Antropología, lo que implica el traslado del investigador a otras sociedades. La idea era que, estudiando de modo muy extenso, muy especifico, en su totalidad una cultura podía darse cuenta de las diferencias y semejanzas culturales.
De esta manera, el método comparativo propuesto por los evolucionistas, fue puestoentre paréntesis y se lo sustituyó por el relativismo cuyo postulado extremo implicaba la imposibilidad de comparar ya que cada cultura es una configuración distinta y entendible solo en sus propios términos.
3. Período postguerra: comienza luego de la Segunda Guerra Mundial, en el cual algunas de las teorías anteriores todavía siguen siendo dominantes pero comienzan a aparecer las "otras"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion Social
  • Discriminacion social
  • La Discriminación Social
  • discriminacion social
  • Discriminacion Social
  • Discriminacion social
  • Discriminacion Social
  • Discriminacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS