La cultura y la legalidad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las culturas en Colombia.

Región próspera, de culturas y dialectos múltiples.
Colombia está situada al Noroeste de América del Sur, es el cuarto país en tamaño de la región, limita al norte con aguas jurisdiccionales de Honduras, Jamaica y Haití, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador, al oeste con aguas jurisdiccionales de Costa Rica y Panamá, y al noroeste con Panamá.
Elterritorio Colombiano está atravesado de norte a sur por la gran cordillera de los Andes que se divide en tres cadenas: Occidental, Central y Oriental. Casi el 50% de la superficie nacional está cubierta por grandes selvas vírgenes.
Colombia, como país privilegiado dentro del contexto mundial, cuenta con una de las reservas acuíferas más grandes del planeta, con innumerables especies animales yvegetales, con recursos mineros como el carbón, el petróleo y las esmeraldas.
La orquídea es la flor nacional de Colombia, en donde es posible hallar miles de variedades distintas de esta bella flor.
Colombia es uno de los principales productores de Café a nivel mundial, es posible comprar una taza de café colombiano en ciudades tan disímiles como Londres, Buenos Aires, París, Tokio, Berlín,etc.
Cuenta con diversidad de climas, lo que permite ver en un solo país desde selvas tropicales, pasando por desiertos, hasta páramos con sus típicos frailejones.
Colombia tiene casi cuarenta millones de habitantes, de los cuales cerca del 70% reside en áreas de las grandes ciudades y el otro porcentaje restante reside en las zonas rurales del país.
La zona más densamente poblada es la Andina,con casi el 75% de la población, le sigue la costa caribe con un 21%, mientras en el pacífico y en las bastas regiones de la Orinoquía y de la Amazonía vive escasamente el 4% restante de la población Colombiana.
La gran mayoría de la población colombiana es mestiza, producto de la mezcla de los españoles y sus descendientes con indígenas que habitaban la región desde muchos años antes de laconquista y personas de raza negra que fueron traídos a principios del siglo XVI por los españoles como esclavos.
Esta variedad de culturas y costumbres dio origen al rico folclor colombiano, a su exquisita gastronomía y a su gran cantidad de manifestaciones culturales.
Aún hoy en día es posible hallar en las profundidades de la selva amazónica grupos indígenas que han permanecido totalmente ajenos alos cambios culturales que ha sufrido nuestra nación en los últimos 500 años.

Política.

La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad”, dice la Constitución Política de Colombia de 1991. Este postulado muestra el significado de la cultura en el proyecto de construcción de la nación y convoca a mirar la historia de la cultura en Colombia en sus diversos procesospara comprender que en la perspectiva de una “larga duración”, y a responder a las demandas en este campo desde el Estado, desde la sociedad civil y desde la academia.

Culturas urbanas.
Las culturas urbanas son un conjunto de personas con pasatiempos, ropa (moda), gustos, cultura y generalmente afinidad a cierto tipo de música, son grupos donde cada individuo pertenece y vive para la mismacultura.
Es realmente interesante como ver que en pleno siglo XXI nuestra sociedad se va subdividiendo de a poco hasta llegar a ser un solo individuo, al inicio nos encontramos al planeta tierra, que luego se transforma en continentes, luego en países,etc. Toda esta subdivisión produce las culturas urbanas ya que son “manadas” donde muchas personas con gustos similares se reúnen para sentirseplenamente aceptadas en un grupo.
Este tipo de comportamiento se ha vuelto muy común en nuestra juventud, aunque muchos personajes se están tomando las culturas urbanas como si de solo música se tratase.
Generalmente nosotros los jóvenes nos vamos subdiviendo dependiendo del estilo de música que se escucha: rock, metal, reggaeton, punk, música electrónica e infinidad de géneros más.
La música sin...
tracking img