La cultura y su funcion en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA Y SU FUNCIÓN EN LA SOCIEDAD, CULTURA
OBJETIVA, CULTURA SUBJETIVA Y CULTURA COMO
HERENCIA Y PATRIMONIO SOCIAL.

I.- LOS OBJETOS CULTURALES.
Hay en el mundo objetos que no son hechosni cosas producidos por la naturaleza, sino creados por los hombres, o resultados de actividades de éstos (utensilios, máquinas, estatuas, cuadros, leyendas, mitos, plegarias, poemas, libros,recetarios, máximas y reglas de conducta, modos consuetudinarios de comportamiento, valoraciones, instituciones, etc).
Constituyen rastros, huellas, resultados o productos de vidas humanas. Constan deingredientes naturales (el mármol de la estatua, el papel o tinta del libro), pero su ser esencial no consiste en estos componentes sino en su significado. Una herramienta tiene materia física, pero su serespecífico no consiste en el metal, sino en constituir algo que encarna un sentido humano. Un cuadro, una estatua, constan de materiales –tela, tabla, mármol, bronce, barro, etc- colores y formas, su“ser cuadro” no consiste en esos materiales sino en constituir obras de arte, obras humanas que expresan intención estética.
En lugar de llamarlo “mundo de la cultura” es preferible denominarlo “vidahumana objetivada” por razones fundadas, que expongo:

II.- CULTURA COMO VIDA HUMANA OBJETIVADA.
Vida humana objetivada u objeciones de la vida humana no son tan sólo las obras, sino también todaslas manifestaciones de las actividades de los hombres, dejan una huella o signo expresivo, por ejemplo, el consejo de un refrán, la indicación “se prohíbe fumar”, una receta de cocina, estas cosas noconstituyen espíritu objetivo, sino pensamiento humano objetivado, es decir pensamiento cristalizado, convertido ya en una cosa, es decir en objeto.

El Quijote, por ejemplo, constituyó un pedazode la vida palpitante de Cervantes, después de escrito y aún después de muerto su autor, sigue como un conjunto de pensamientos cristalizados, pueden ser revividos, vueltos a pensar por quien lea...
tracking img