La cultura y su influencia en la personalidad del individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura y su Influencia en la Personalidad del Individuo.

Introducción

El presente ensayo intentará dar respuesta a la pregunta de ¿cómo actúa la cultura sobre la personalidad del individuo? Esta pregunta nos obliga a intentar comprender desde el punto de vista sistémico, cómo la cultura, en cuanto es una configuración sistémica, representa el primer paso en la estructuración delsistema de acción general y en el mantenimiento de este, la sociedad no sería en sentido estricto todas las personalidades posibles, sino que en realidad sería la conformación de todos los roles posibles.

El concepto de cultura nos permite afianzar la idea de que las sociedades para poder sobrevivir y constituirse como tales, necesitan de una orientación cultural común que a su vez necesita sercompartida los más ampliamente posible por los miembros de esta, de manera que puedan concebir una identidad societaria común, proporcionando de esta forma “un sistema de acción con un anclaje estructural muy estable
Los roles deben por lo tanto tener un punto de partida que permita su configuración (y el de la sociedad), por lo tanto la pertinencia de la pregunta en relación a la cultura y lapersonalidad, podría ayudarnos a entender cómo es que la sociedad se va configurando u organizando en base a las orientaciones, motivaciones y valores de los actores respecto de una situación.

El rol necesita estructurarse en base justamente a las orientaciones valóricas y motivacionales que los actores dan a sus acciones. Por lo tanto es aquí en donde el siguiente ensayo comienza a tomar cuerpo,ya que los valores y patrones culturales se internalizarían primero en el sistema de la personalidad y luego de esto se institucionalizarían en el sistema social, lo que finalmente daría paso a la conformación de los roles.

Para nosotros esta lógica sistémica, nos indicaría que la cultura se manifestaría y por lo tanto operaría en los roles, los cuales estructuran finalmente el sistema socialy el sistema general de la acción.

Por lo tanto para poder responder la pregunta que motiva el presente ensayo comenzaremos dando una mirada general al marco de referencia de la teoría de la acción, centrándonos además en los subsistemas de acción en los que se traducen o desembocan los cuatro imperativos funcionales que cualquier sistema de acción debe de poseer (AGIL), para luego poderentrar más en detalle respecto de lo que significa la cultura (en cuanto observaremos que es uno de los subsistemas de acción).

Marco de Referencia de la Teoría de la Acción.

El Concepto de Acción

La exposición sistémica dela teoría de la acción social, nos lleva a observar que la sociedad vendría a ser un tipo especial de sistema social, esto porque se piensa bajo la lógica de que loimportante de la teoría es concebir el funcionamiento del sistema humano de acción, y por lo tanto si pensamos a la sociedad como un sistema social, se transformaría a su vez en uno de los subsistemas primarios de este gran sistema de acción general.

El objeto de estudio es el concepto de acción trabajado desde la lógica de un sistema, para así poder integrar a todas las partes que conforman laidea de sociedad, lo que deriva en una visión de corte funcionalista respecto de las partes que conforman el sistema de acción propiamente tal.
La acción se entiende como un sistema de acción conformado por una pluralidad de acciones normativas o de orientaciones de la acción. La acción “consiste en las estructuras y los procesos por medio de los cuales los seres humanos constituyen intencionessignificativas y con mayor o menor éxito, las aplican en situaciones concretas
La acción se analizaría sobre la base de cinco elementos:
a) Un actor;
b) Comportamiento orientado al logro de fines;
c) Ocurre en situaciones;
d) Está normativamente regulado
e) Supone una motivación.

De esto se desprende que la acción supone un proceso mental activo y creativo de las acciones normativas o...
tracking img