La cultura y sus componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

LICENCIATURA EN DERECHO

LAURA YANEL CRUZ SÁNCHEZ

LIC. ARACELI CORCES TREJO

Investigación

CULTURA Y SUS COMPONENTES

26 DENOVIEMBRE DE 2010

CULTURA

La palabra cultura proviene del latín ‘cultivo, crianza’. En los orígenes de este término la palabra “cultura” en latín también podía significar “cultivo de la tierra”haciendo alusión a la agricultura, una actividad humana.
Metafóricamente “cultura” seria el cultivo del espíritu humano, o quizá el conocimiento. Las facultades intelectuales del individuo es elresultado de ese cultivo.
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas quela conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro puntode vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de lasociedad, en especial para la antropología y la sociología.

La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales,críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyectoinacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Es muy posible que muchos de los que nos referimos a cultura,tengamos un concepto erróneo de lo que esto significa. En la mayoría de los casos lo confundimos con educación, erudición, conocimientos, tal vez hasta con sabiduría.

Para entender lo que es cultura,...
tracking img