La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura para construir y profundizar la ciudadanía. (ViceMinisterio de Cultura-CONAC, Venezuela).

Soc. María Cruz Fadul
Directora General del CONAC-Venezuela

[pic]
… La política cultural precisa de nuevos medios para estimular la creatividad en el campo de la política, de la tecnología, de la industria y el comercio, de la educación, de las artes, y del desarrollo social y comunitario(…) La política cultural incluye también la idea de ofrecer funciones más importantes a los jóvenes, que son portadores de lo que será la cultura en las próximas generaciones, lo que implica un enfoque nuevo y diversificado del patrimonio cultural. Por último, incluye el fomento de una mejor y mayor comprensión de las dimensiones culturales de la gestión del medio ambiente.
La Comisión Mundial dela Cultura y del Desarrollo. UNESCO. 1999
A partir de 1999, el desarrollo del sector cultural venezolano ha experimentado cambios y reformulaciones que están replanteando las políticas y programas de gestión pública en cultura. Estos cambios se expresan por un lado, en la implantación de un nuevo marco legal, a través de la creación de la Ley Orgánica de la Cultura y, por el otro, en laredefinición del sujeto institucional público y su competencia en la estructuración o definición de los modelos de gestión nacional, regional, municipal y parroquial, dentro lo cual, el diseño y formulación del Sistema Nacional de Cultura (SNC) constituye uno de los principales objetivos del actual Viceministerio de Cultura, en el contexto de nuestra Carta Magna Bolivariana, la cual consagra la plenaresponsabilidad del Estado frente a la cultura como dimensión esencial de la vida en sociedad. De lo que se trata, entonces, es de la construcción de una democracia cultural participativa, sin embargo, los escenarios y tendencias que han predominado en la agenda pública nacional en materia cultural, confluyen en una estructura informal de intereses muy distintos a la articulación orgánica que serequiere para avanzar hacia una recomposición del sector y del país. La razón, entre muchos otros aspectos, se encuentra en el agotamiento del modelo cultural dominante, que interpretó monolíticamente al desarrollo cultural como un proceso de crecimiento institucional y programático para la satisfacción “estandarizada” de las necesidades y "carencias" culturales de algunos sectores de la población.
Esprecisamente este hecho el que le ha conferido su particular complejidad al caso venezolano. Los problemas culturales más agudos enmarcados en el desarrollo asimétrico del complejo cultural venezolano, tales como: la excesiva concentración de la inversión cultural en la región capital, el privilegio de un modelo difusionista, el insuficiente apoyo al desarrollo de las industrias culturales, eldivorcio entre las estructuras burocráticas de gestión y los creadores, entre otros, se pusieron en evidencia a mediados de la década de los noventa. Respecto a éstos se adoptaron políticas culturales desacertadas, que si bien no produjeron una reducción del gasto cultural, no estuvieron a la altura, de posibilitar un desarrollo cualitativamente distinto como sostén del sistema democrático, quegenerara cambios en los valores sociales y culturales. Esta situación, de manera sistemática, fue quebrando la conciencia colectiva y el interés por lo nacional, impidiendo la formulación de nuevas estrategias de desarrollo cultural.
En ese sentido, la gestión emprendida desde el Viceministerio de Cultura y el CONAC apunta a un replanteo de los abordajes con que normalmente se ha analizado elDesarrollo Cultural venezolano. Hay demasiados vacíos a los que ellos no contestan, y surgen numerosas interrogantes sin respuestas claras. Urgen, en consecuencia, análisis rigurosos que propicien alternativas de acción efectivamente imaginativas con una visión de transformación a mediano y largo plazo, con miras a la construcción de un proceso de ciudadanía cultural.
En este sentido, la problemática...
tracking img