La cultura

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
La Cultura
La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del
Comportamiento de las personas de un grupo. Por lo tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va aprovenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.

El uso de la palabra cultura fue variando a lo largo de los siglos. En ellatín hablado en Roma significaba inicialmente cultivo de la tierra, y luego, por extensión metafóricamente, cultivo de las especies Humanas. Alternaba con civilización, que también deriva del latín yse usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad
Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas decomportamiento y sistemas de creencias. 

Características de la cultura
a. Compuesta por categorías: Las taxonomías están en sus cabezas. Las categorías y taxonomías (formas de clasificación de larealidad) ayudan a la gente a no confundirse dentro del grupo.

b. Cultura es siempre un Código Simbólico: Los de esa cultura comparten esos mismos símbolos (entre ellos la lengua) lo que les permitecomunicarse eficazmente entre ellos.

c. La cultura es un sistema arbitral: no hay reglas que obliguen a elegir un modelo; cada cultura ostenta su propio modelo de comportamiento cultural.

d. Esaprendida: No es genética, no es interiorizada por instinto; una persona es el profesor (enseñador) de otra (en muchos de los casos la madre, el padre, el tío, etc.).

e. Es compartida: es necesarioque todos los miembros tengan los mismos patrones de cultura para poder vivir juntos, por eso se comparte la cultura a través de la infancia, cuando se está introduciendo a los niños en la sociedad,es decir, se les está socializando (un proceso de socialización).

f. Es todo un sistema integrado: donde cada una de las partes de esa cultura está interrelacionada con, y afectando a las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS