La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA

Introducción
En este ensayo hablo un poco sobre los significados de la cultura, situando así algunos conceptos relacionados por los que se lleva a cabo esta misma, la cultura en si es algo que nos pertenece como sociedad y sin lugar alguno a trascendido y lo seguirá asiendo por mucho siglos mas, aunque con modificaciones en ocasiones para el mejoramiento o deterioro de las sociedades.La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puededecir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Los cambios culturales: son los cambios a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma).
•Enculturación: es el proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en el que el ser humano, desde que es niño o niña, se culturiza. Este proceso es parte de la cultura, y como la cultura cambia constantemente, también lo hacen la forma y los medios con los que se culturaliza.
• Aculturación: se da normalmente en momento de conquista o de invasión. Es normalmente de manera forzosa eimpuesta, como la conquista de América, la invasión de Irak. Ejemplos de resultados de este fenómeno: comida (potaje, pozole), huipil. El fenómeno contrario recibe el nombre de deculturación, y consiste en la pérdida de características culturales propias a causa de la incorporación de otras foráneas.
• Transculturación: La transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe yadopta las formas culturales que provienen de otro grupo.
• Inculturación: se da cuando la persona se integra a otras culturas las acepta y dialoga con la gente de esa determinada cultura.

La Cultura desde mi punto de vista
A lo largo de mi camino por la vida me he encontrado con un sinfín de conceptos que le asignan al termino cultura, pero desde mi punto de vista el que más concuerdasegún mis conocimientos, es la forma de vivir de cada grupo de personas o sociedad por así llamarlo, está formado por varios modos en que las personas actuamos de manera liberal, ya sean nuestros gustos, intereses, necesidades, trascendencias, costumbres, tradiciones, formas de actuar, movernos, comunicarnos, pensar, entre otras cosas.
Cada continente, país, estado, ciudad, comunidad, localidad,pueblo, ejido, sociedad, familia, individuo, cuenta con culturas muy diferentes y variadas, a lo mejor muchas podrán ser muy parecidas a otras, pero sea lo que sea jamás serán las mismas, ya que hay en países en donde las personas piensan lo contrario de otros, o ven las actitudes de las demás personas como algo bueno o malo.
La cultura se distingue en dos tipos de componentes que son tangibles ointangibles. Yo entendí como material o tangible a todos aquellos objetos o cosas que crea la humanidad como son las sociedades, va desde la menor cosa hasta lo más relevante en sus creaciones por así decirlo. En cambio la cultura no material es referente a lo intangible, que abarca todo aquello que el ser humano en sociedad crea como son sus pensamientos, valores, normas, leyes, ideales, etc.
Ensi todo ser humano sea cual sea su color, raza, genero, humor, lenguaje, escritura, forma de vestir, actuar, pensar, ha sido el creador de su propia cultura en cada parte del planeta. Esto se presenta de distintas maneras en el mundo, por decir muchas veces solo basta con observar al ser humano desde su exterior para darnos cuenta que destaca una cultura diferente o parecida a la de nosotros.
A...
tracking img