La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA CULTURA?
Se considera cultura a ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad. (Tylor)
La cultura abarca las creencias y comportamientos que la gente adquiere no a través de la herencia biológica, sino por desarrollarse en unasociedad concreta donde se hallan expuestos a una tradición cultural específica. La enculturación es el proceso por el cual un niño o niña aprenden su cultura.
La cultura es un conjunto de mecanismos de control que sirven para regir el comportamiento y que es absorbida por las personas a través de la enculturación en tradiciones particulares. La gente hace suyo, gradualmente, un sistemapreviamente establecido de significados y de símbolos que utilizan para definir su mundo, expresar sus sentimientos y hacer sus juicios.

La cultura es aprendida
Se considera que la cultura es aprendida porque como homínidos desarrollamos tres capacidades diferentes de aprendizaje: el aprendizaje individual situacional, el aprendizaje social situacional y el aprendizaje cultural.
El aprendizajeindividual situacional se produce cuando se aprende de y se basa el comportamiento en la propia experiencia.
El aprendizaje social situacional se produce a partir de la interacción con los otros miembros del grupo social donde se está inserto, no necesariamente a través del lenguaje.
Estas dos clases de aprendizajes son compartidas con otros animales.
El aprendizaje cultural, a diferencia de losotros, depende de la capacidad exclusivamente desarrollada por los humanos de utilizar símbolos, signos que no tienen conexión necesaria ni natural con aquello a lo que representan. Somos dependientes de este aprendizaje porque mediante la cultura la gente crea, recuerda y maneja las ideas controlando y aplicando sistemas específicos de significados simbólicos.

La cultura es simbólica
La culturaes simbólica porque los humanos tenemos la capacidad de crear símbolos que nos permiten representar aspectos de nuestra cultura. Nuestros símbolos pueden ser verbales (lingüísticos) o no verbales y la relación entre un símbolo determinado y aquello que simboliza es arbitraria y convencional.
La capacidad de simbolizar nos permite crear y mantener la cultura. El pensamiento simbólico junto conel aprendizaje, la manipulación del lenguaje y el uso de herramientas y otros productos culturales son capacidades que nos permiten organizar nuestras vidas y hacer frente a nuestros entornos.

La cultura somete a la naturaleza
La cultura somete a la naturaleza porque el sistema cultural es el que pone las pautas y determina qué, cómo y cuándo se deben hacer las cosas. La cultura toma lasnecesidades biológicas que compartimos con otros animales y nos enseña a expresarlas de modos particulares. La naturaleza humana es sometida por los sistemas culturales y modelada en ciertas direcciones. Nuestros hábitos son parte de tradiciones culturales que han convertido actos naturales en costumbres culturales.

La cultura es general y específica
La cultura es general porque todas laspoblaciones humanas tienen cultura, es una posesión generalizada del género HOMO. Esta Cultura es la que se escribe con C mayúscula. Pero, también, es específica porque la cultura describe las diferentes y diversas tradiciones culturales de sociedades específicas. Esta cultura se escribe con c minúscula porque hace referencia a la cultura propia de cada sociedad.

La cultura lo abarca todo
Decimos quela cultura lo abarca todo porque no sólo incluye saberes eruditos sino también los conocimientos populares propios de la vida cotidiana. Todas las personas poseen cultura sin importar su nivel de educación.

La cultura es compartida
La cultura es compartida porque es un atributo de los individuos en cuanto miembros de grupos. Se transmite en sociedad porque la aprendemos a partir de la...
tracking img