La Cultura

Páginas: 55 (13738 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS

“ENRIQUE FINOT”

MATERIA: TALLER DE LENGUA II

DOCENTE: Lic. ELIDA ROJAS

INTEGRANTES : EDGAR CRISTIAN RIVERO CONDE

SANDY SANDOVAL TOLEDO

ALDONOEL MAMANI AYCA

HAROLD ALEXIS COAQUIRAMOLLEDA

ESPECIALIDAD: MATEMÁTICAS

AULA:407

AÑO: SEGUNDO

TURNO: MAÑANA

GESTIÓN 2011

LOS PUEBLOS DEL NORTE

CHICHIMECAS

Todo el grupo chichimeca tenía el mismo género de vida nómada.  La vida nómada no era ni improvisada ni desordenada; la regulaba la necesidad de obtener alimentos.  Eran trogloditas, cazadores y recolectores seguían a lasespecies de animales que les proporcionaban alimentos y materiales necesarios para elaborar los vestidos, la habitación y los instrumentos.  Los recolectores migraban de una a otra comarca según la época del año en que maduraban los distintos frutos y semillas silvestres.

Les gustaba labrar o tallar huesos humanos, que utilizaban como ofrendas en sus entierros o para el suplicio que daban a susprisioneros de guerra.

Usaban el color rojo para pintarse el cuerpo y también lo usaron en las pinturas rupestres que elaboraron en las rocas de las cuevas, petrofligos o sea en piedras pintadas y en los entierros. El color rojo significaba para ellos la sangre y la fertilidad.

Aprendieron a hacer vasijas de barro y de madera. Tejían hilos y los apretaban mucho para hacer telas con las queconfeccionaban su ropa.

También tejieron cestos con fibras de algunas plantas que se dan en región y lograron tallar en madera y piedra o elaborar en barro algunas piezas que representaban animales o utilizaban como vasijas.

Cultura

Estos grupos del desierto no desarrollaron construcciones magníficas como los pueblos mesoamericanos. Comúnmente vivían en cuevas naturales o artificiales, aveces hacían sus chozas de zacate o de hojas de palma, algunas otras “eran pequeñas y de un solo piso, con muros de tepetate, o de adobe con zoquete y techos de terrado; también usaron otros materiales como basalto, fibras de maguey y tepetatl”.
Los chichimecas tampoco desarrollaron ningún tipo de escultura debido a su nomadismo. Las pocas pinturas –petroglifos y pictogramas– que hay, se encuentranen cuevas, barrancos, riscos, peñas, etc. Los signos pueden bien representar a sus dioses, animales o escenas de la vida cotidiana, pero muchas de ellas son abstractas e incomprensibles. Algunas de las pinturas se encuentran al “oriente del valle de Aguascalientes hasta Pinos, Ciénega de Mata y Loreto”, muchas de estas pinturas fueron tapadas o borradas por los evangelistas, quienes taparon laspinturas con cal y en ellas pusieron símbolos cristianos, “tal como sucedió en las cuevas de Villa García, Zacatecas”.

Religión

La religión era practicada en centros cívico-religiosos por medio de sacerdotes, brujos o hechiceros “que llaman madai cojoo, que quiere decir hechicero grande”; por lo general estos centros ceremoniales o adoratorios (cues)se encontraban en las laderas de las montañaso en lugares altos. Los Caxcanes y tecuexes usaban los templos como fortalezas en tiempo de guerra, y aún quedan algunas ruinas “en el cerro de la Corona, en el Bolón, en Teocaltitán, en Támara y en algunos otros lugares... El centro ceremonial más importante de los tecuexes y caxcanes fue Teocaltitán, “distante 12 km al oriente de Jalostotitlán: Teocaltitán: lugar donde abundan los templos oteocallis”.
Según Powell, rendían culto a cuerpos celestiales como el sol y la luna, también tenían cierta adoración por algunos animales. Sin embargo, los cronistas opinaban así de sus dioses: “creen como descreen y no adoran a Dios conocido, sino hoy una piedra que hallan o hacen, y mañana otra diferente figura y ordinariamente de animales, sin permanecer en ninguna”.
SERIS

Las familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS