La Cultura

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
LA CULTURA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

México es un país de una enorme diversidad de cultura, cada uno de sus pueblos, barrios ciudades, etnias regiones y estados tienen su propiacultura, pero también comparten valores, costumbres, hábitos, instituciones y una historia que llevan a identificar a todo los habitantes del país como mexicanos, porque participamos de unacultura que nos es común a todos; es decir, una cultura nacional con la que México es reconocido en el mundo.
Algunas costumbres, tradiciones y lugares inspiraron a escritores, músicos, pintores,poetas, cineastas, maestros e intelectuales que con sus creaciones, difundidas en el país y en el extranjero, contribuyeron a identificar la cultura nacional con la llamada cultura popular.Grandes artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, influidos por el arte popular mexicano y el arte europeo, difundieron a través de su pintura mural elvalor de la historia nacional, en especial de la Revolución, así como escenas de la vida de campesinos e indígenas, entre otros temas.
Célebre músicos como Manuel M. Ponce, Candelario Huízar,Carlos Chávez y Silvestre Revueltas realizaron grandes composiciones con las que trataron de expresar la realidad nacional. El problema de la tierra, la difícil vida de los indígenas ycampesinos, la crueldad y violencia de la Revolución se volvieron temas de la llamada “Novela de la Revolución”, donde destacan autores como, Mariana Azuela, Martín Luis Guzmán, Francisco L. Urquizoy Juan Rulfo.
La cultura Mexicana también fue motivo de la reflexión y el análisis de los escritores como Octavio Paz y Samuel Ramos. Pero fueron los medios masivos de la comunicación,como el cine la radio, la industria disquera y la televisión, los que lograron una mayor difusión y transformaron la cultura nacional, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS