La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11250 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente Monografía es dedicada a nuestras familias, quienes nos inculcaron el hábito del estudio y trabajo. A mi Universidad a quién le deberé de por vida mi formación científica.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. 5
Capítulo 1
1.1 ¿Qué es la cultura? 6
1.2 Origen del término. 7
1.3 Algunas definiciones de cultura. 8
1.4 Consideraciones. 10

Capítulo 22.1 Cultura y sociedad. 12
2.2 Los elementos de la cultura. 13
2.2.1 Creencias. 13
2.2.2 Valores. 14
2.2.3 Normas y sanciones. 15
2.2.4 Símbolos. 18
2.2.5 Lenguajes. 19
2.2.6 Tecnología. 21
2.3 Valores y normas. 24

Capítulo 3
3.1 Diversidad cultural. 26
3.2 Etnocentrismo y Relativismo Cultural. 28
3.3La socialización. 28
3.4 Los roles sociales. 30
3.5 El cambio social. 30

Capítulo 4
4.1 Influencias de la cultura sobre el cambio social. 32
4.1.1 El medio físico. 32
4.1.2 La organización política. 33
4.1.3 Los factores culturales. 34
4.2 El cambio social en la época contemporánea. 35
4.2.1 Influencias económicas. 36
4.2.2Influencias políticas. 36
4.2.3 Influencias culturales. 37

Conclusiones. 39
Bibliografía. 41

INTRODUCCIÓN

El concepto de cultura es uno de los más importantes en sociología. La cultura tiene que ver con las formas de vida de los miembros de una sociedad. No sólo es el arte, la pintura, la música; también lo es la forma de vestir, comer, hablar, nuestrascreencias religiosas.
A lo largo de la historia de la humanidad, han aparecido diversas culturas, entre las más importantes están las culturas griega, romana, persa, egipcia, China, etc. Todas ellas han aportado –aún hasta nuestros tiempos- sus costumbres, creencias, formas de vivir, tecnología, arte, etc. Este es un proceso que se inicia desde la aparición de la vida, pero los animales tienen lalimitación de la irracionalidad, el no pensar, siendo el hombre, el que logra desarrollarlo hasta su máxima expresión.
La presente monografía intenta explicar lo que es la cultura, su influencia en el desarrollo de los pueblos, las distintas variables que hacen que una determinada sociedad se distinga de otra, todo esto desde el punto de vista sociológico y antropológico.
En el primer capítulo,se define lo que es cultura, su etimología y se deducen algunas consideraciones a partir de esta definición, que nos dará más visión de lo que realmente engloba la cultura.
En el segundo capítulo, se enfoca el binomio cultura-sociedad y los elementos que hacen que una cultura sea distinta a otra.
En el tercer capítulo, se analiza la diversidad cultural y las tendencias para compararculturas. Se hace un paréntesis para analizar el proceso de socialización del individuo y como llega a cumplir su rol social dentro de su comunidad, para contribuir con el cambio social.
El último capítulo es referente a las influencias que recibe una cultura para su desarrollo, así como el aporte de los medios de comunicación para tal fin.

Capitulo 1

1.1 ¿Qué es La cultura?
Parece sencillodefinirla, pero después de pensarlo un poco, se nos complica la definición porque encontramos tantas variables a tomar en cuenta. Pero una cosa es segura: es relativa al tiempo.
Siendo la cultura un término para nada transparente, que depende del contexto, vale decir, de la política nacional o local; de las tradiciones artísticas y académicas; de la teoría antropológica y sociológica; de los enfoquesfeministas, raciales (pos) coloniales y de los estudios culturales; del derecho y el litigio por discriminación y, ciertamente, del discurso político. Así pues el término puede referirse a las artes; a los medios masivos; a los rituales y otras prácticas que permiten a las naciones o a los grupos sociales minoritarios reproducirse simbólicamente; o a las diferencias por las cuales ciertos...
tracking img