La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA, EL CONTEXTO Y LOS ROLES SOCIALES

“La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”.
José Vasconcelos

Dar importancia a la cultura en nuestras vidas es fundamental para poder ejercitar la sensibilidad, el entendimiento, el razonamiento y la comunicación en aspectos que determinan nuestro comportamiento social o ideológico.Tradicionalmente la cultura es asociada a los "marcadores étnicos", es decir, sólo a aquellas manifestaciones que diferencian a un grupo de otro, como la ropa, gastronomía, lenguaje o costumbres en general; sin embargo, la cultura es todo lo que hacemos, excepto lo que hacemos por instinto (como el comer, dormir, etc.) pero incluso esto también esta matizado por la cultura (no toda la humanidad come igual,ni duerme igual). Además de otras connotaciones importantes que se relacionan con este tema y que vamos a retomar en el desarrollo de este ensayo como la estructura, el sistema y el control social, el rol, el status, la personalidad y el parentesco como factores determinantes en la misma.
La cultura nos otorga los rasgos que nos caracterizan como ser humanos "racionales", pues es la que nosdiferencia claramente de los animales que sólo actúan por instinto. Por lo tanto, la cultura es una manifestación racional del hombre en cuanto a su adaptación al medio ambiente y social que lo rodea, por eso es que las culturas son distintas según el tipo de clima, la latitud o el color de piel, ya que toda manifestación cultural no es más que la adaptación al medio en el cual se desenvuelve.
Todoente territorial, sea este a nivel nacional, departamental, regional, municipal o por corregimientos y distritos, está sujeto en primera instancia a unas instituciones que pueden ser públicas o privadas y que se definen o se incluyen en diferentes contextos sociales, estas instituciones conforman una estructura social que cubre, sostiene y satisface unas necesidades individuales y colectivas en unentorno; este entorno genera una interrelación entre familia y estado, estado e iglesia, familia y educación, entre otras tantas que hacen que exista una cohesión social, es decir permite que funcione un determinado grupo social y se generen relevancias culturales visibles e importantes.
Pero esta cohesión solo es posible y eficiente, si además de ser una estructura social, aplica como unsistema social, es decir, hay un engranaje, un movimiento, una acción por parte de las mismas; se sujetan a una necesidad y determinan un comportamiento general, es un concepto que explica cómo se encuentra establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos que interactúan por las redes de la misma estructura. Se asemeja a un organismo total, a un macrosistema (metasistema o sistema desistemas) para un análisis con una interpretación total de consenso, equilibrio, cooperación y orden de los procesos entre actores, sus relaciones e interacciones. Todo lo anterior debe sujetarse a un control social, donde exista socialización y conocimiento de las costumbres y rutinas de un determinado grupo, se analice su conformidad y aceptación frente a lo que la cultura y las instituciones lehan impuesto. Lo anterior está sustentado en que el control social,  es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades; aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
Entre los medios decontrol social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones). El control social aparece en todas las...
tracking img