la cultura

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Introducción

La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura daal hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.

Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, buscaincansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

El término cultura, que proviene del latín  cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano  y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura esuna especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades  que posee un individuo.el propósito del presente trabajo es ampliar un poco mas nuestro concepto sobre cultura, su origen y sus cambios, los cuales son definidos como los cambios a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma), estos son , la transculturación , aculturación, etnocentrismo cultural, relativismo cultural y shock cultural.
Esimportante Saber sobre estos conceptos, para que nuestro nivel de conocimiento sea más amplio y saber identificar cada uno de ellos.

La cultura


La Cultura está caracterizada por ser una sociedad post-escasez (lo que significa que sus avanzadas tecnologías proporcionan prácticamente riqueza material sin límites y comodidades para todos en forma gratuita, habiendo prácticamente abolido elconcepto de bienes), habiendo eliminado casi todas las restricciones físicas a la vida (incluyendo las enfermedades y la muerte) y siendo casi en su totalidad una sociedad igualitaria, estable que no usa en ninguna forma la fuerza o la compulsión, excepto cuando es necesario para la protección de otros.
Mentes, poderosas inteligencias artificiales, tienen un importante rol en esta sociedad. Ellasadministran esta riqueza para el beneficio de todos. Como un comentarista dijo,
Al conferir todo el poder en sus individualistas, algunas veces excéntricas, pero siempre benignas, Mentes de Inteligencia Artificial, Banks sabía lo que estaba haciendo; esta es la única forma en que se puede lograr una anarquía liberal, al tomar lo que es lo mejor en los humanos y colocarlo más allá de la corrupción, loque significa ponerlo fuera del control humano. El peligro involucrado en este imaginativo paso, pienso, es claro; uno de los problemas con las novelas de La Cultura como una obra literaria ya que los personajes principales, las Mentes, son demasiada poderosas y, para ponerlo francamente, demasiado buenas.2
Las novelas del ciclo de La Cultura, por lo tanto, tratan acerca de personas en laperiferia de La Cultura: diplomáticos, espías o mercenarios; aquellos que interactúan con otras civilizaciones y quienes hacen el trabajo sucio de La Cultura para acercar aquellas sociedades al ideal de La Cultura, algunas veces por la fuerza.






EL ORIGEN DEL TÉRMINO CULTURA

El término cultura se utiliza tanto para referirse a la diversidad que existe entre los distintos pueblos como a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS