La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multiculturalismo.

El multiculturalismo es uno de los tantos términos que leemos y escuchamos repetidamente en los periódicos, revistas, libros y programas de radio y televisión. Es, junto con otros conceptos como globalización, sustentabilidad y sociedad digital, una de las ideas claves que se han extendido hacia muchas áreas del conocimiento social porque permiten explicar el mundo en quevivimos.

El significado de la palabra multiculturalismo, como se desprende a simple vista, hace referencia a la existencia de muchas culturas. Sin embargo, más allá de esta sencilla definición, a partir de la década de los ochenta del siglo XX este término ha sido empleado de diferentes maneras por diversos autores para caracterizar la situación actual de la mayor parte de los países.
Desdeuna visión general, el multiculturalismo es la coexistencia dentro de un Estado de grupos minoritarios que reclaman el reconocimiento de su identidad y el derecho a la diferencia.
Pluralismocultural

La riqueza del mundo consiste en la diversidad étnica y cultural que lo constituye como un pluriverso y no como un simple universo como pretendió la mente de los «Ilustrados».

Esta diversidad nodebe ser entendida como un desastre porque sea ella fuente de conflictos, sino que el conflicto debe ser comprendido como connatural al hombre. Tengamos en cuenta que el carácter de conflictivo, de ser «aún no resuelto» es la definición que da Niesztche del hombre.

El pluralismo cultural no debe ser entendido como multiculturalismo en tanto relativismo cultural que conduce simultáneamente alas exclusiones de otras culturas, sino que el pluralismo debe ser entendido como interculturalismo donde cada indemnidad cultural se piensa entre otras. Tanto el multiculturalismo como la interculturalidad parten de la afirmación del principio de diferencia, pero mientras con el primero se piensa la defensa y preservación de la identidad cultural limitando los intercambios, el segundo va asostener que las identidades culturales se constituyen viviendo con y entre las otras .

Ahora bien, el hecho de pensar la realización de las diferentes culturas en el intercambio y no en el aislamiento abre la posibilidad de la mutua influencia y, al mismo tiempo, la de poder encontrar alguna pauta superior que nos aleje del relativismo cultural. Nos explicamos: si las culturas son pensadas comocompartimentos estancos, y por una suerte de democratismo cultural, se acepta que todas valen por igual, entonces no tenemos salida al dilema del relativismo. Por el contrario, si las culturas son pensadas una entre otras en influencias mutuas podemos, sine ira et studio, establecer ciertas pautas o principios culturales por los cuales afirmar que una cultura es superior o inferior a otra enciertos aspectos o manifestaciones, con lo cual quebramos el totalitarismo relativista de la decadente antropología occidental. Así por ejemplo, y debido a la mutua influencia de las culturas europea e iberoamericana, y por ende a una cierta comunidad de pautas culturales, podemos decir que en muchos aspectos ellos han llegado a expresiones superiores y en otras nosotros.

Interculturalidad.

Lainterculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento deconflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

Por supuesto, la...
tracking img