La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura.

La cultura se define como “diseños de formas de vida”, la cultura trata de los valores, las creencias, la conducta, las costumbres y los objetos materiales que constituyen la forma de vida de un pueblo. Podemos comprender la cultura si sabemos distinguir entre pensamientos y cosas, entre cultura no material y cultura material, entre lo intangible y lo tangible.
Únicamente losseres humanos producen y por lo tanto dependen de la cultura para asegurar la supervivencia de los suyos.

La cultura, la inteligencia y la danza a través del tiempo

A partir del estudio de registros fósiles, los científicos han llegado a la conclusión de que hace unos 2 millones de años, nuestros lejanos antepasados, comprendían hechos culturales fundamentales, como el uso del fuego, uso deherramientas y armas, la creación de refugios sencillos y el diseño de un vestuario básico. Esta cultura es la principal estrategia de supervivencia.
Según Carl Sagan los seres humanos somos unos recién llegados quien sugiere concentrar los 15,000 millones de años de historia en un año para demostrar su teoría.
La cultura humana es muy reciente y estuvo germinándose durante mucho tiempo y fue asíque nuestros antepasados bajaron de los árboles para vivir en los altos pastos. Caminando erguidos descubrieron las ventajas para cazar esta posición vertical permitió que su cerebro se desarrollara haciéndose mas grande lo cual dio lugar a la innovación. La cultura desplazó las fuerzas del instinto y los humanos pudieron diseñar su propio entorno natural.

Los componentes principales de lacultura.

Sin importar las diferentes culturas de las diferentes naciones estas parecen construirse a partir de cinco componentes principales:
a) Símbolos.
b) Lenguaje.
c) Valores.
d) Normas.
e) Cultura material


1.-Los símbolos.

Es cualquier cosa que contiene un significado especial reconocido por aquellas que comparten una cultura, por ejemplo, un silbido, un puño elevado, un guiño,etc. Somos muy dependientes de nuestros símbolos que los damos por supuestos. Los símbolos permiten a las personas que sus vidas cobren sentido y sin ellos la existencia humana carecería de significado.
El estudio de los símbolos y los signos se llama semiótica.

2.-El lenguaje.

Es el componente mas importante de la cultura, es un sistema de símbolos que permite a los miembros de unasociedad comunicarse entre si. Los símbolos toman la forma de palabras habladas o escritas que son culturalmente variables y que se componen de varios alfabetos e ideogramas utilizados en todo el mundo.
Las tres lenguas más extendidas.
a. El Chino 20% de la humanidad (1200 millones de personas)
b. El Ingles 10% de la población mundial (600 millones de personas)
c. El Español 6% de la humanidad (350millones de personas.
Existen unas cinco o seis mil lenguas minoritarias con tendencia a desaparecer las lenguas más grandes dominan a las más pequeñas.
El ingles se esta convirtiendo en una lengua global debido a que funciona como una segunda lengua en muchos países del mundo. Es la lengua principal en internet
Existe una oficina Europea de las lenguas minoritarias con el fin de fomentar y deconservar estas otras lenguas

Lenguaje y etnicidad.

América del norte y Europa occidental han experimentado el “auge de la etnicidad.
En Estados Unidos el 14% de la población hablan en casa una lengua que no es el ingles, algunos hablan español, otros una lengua Asiática y otras lenguas. En Europa hay diversidad lingüística que ha generado conflictos. En Gran Bretaña aunque el ingles es lalengua dominante, se habla mucho el galés el gaélico y otros.

Lenguaje y reproducción cultural.

El lenguaje es el medio principal de reproducción cultural, es el proceso por el cual una generación transmite su cultura a la siguiente generación. El lenguaje nos proporciona el poder de acceder a cientos de años de sabiduría acumulada no solo nos ayuda a relacionarnos con los demás y con el...
tracking img