la cultura

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Introducción
En estos tiempos creemos que los perjuicios no existen, que son solo cosas del pasado, que la masacre de Adolfo Hitler es algo de ase mucho tiempo, pero la realidad es otra; pues todavía no podemos aceptar a las personas que piensan distinto a nosotros, a las personas que tienen otras creencias religiosas y esto es una realidad tan grave, en china actualmente hay masacres por quepersonas que creen en una religión llamada Falun gong son llevadas a campos de tortura para luego ser asesinadas.
Si tan solo algún día aprendiéramos a ser mas tolerantes y aceptar que hay personas que son diferentes a nosotros, si tan solo pudiéramos cambiar esa forma de pensar, ya no abría mas guerras, lograríamos mejorar nuestra calidad de vida y nos daríamos cuenta de que las diferencias sonlas que nos hacen crecer cada día mas como sociedad y que todos somos humanos y podemos vivir en paz.
El termino cultura, que proviene de latín cultus, tiene como significado: cultivo del espíritu humano y se trata de las facultades intelectuales de hombre. Con respecto a su definición, esta se ha ido transformando a lo largo de la historia; desde la época del ilusionismo, la cultura serelacionado a la civilización y al progreso.
En términos generales la cultura es un desarrollo intelectualidad, arte, y civilización.








*Definición de Cultura

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las practicas, los rituales, las maneras de ser, las costumbres, los tipos devestimenta y las normas de comportamiento son elementos fundamentales incluidos en la cultura.
Otras de sus definiciones establecen que la cultura es el conjunto de formaciones y habilidades que posee un individuo. Para la Unesco, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre si mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

*Elementosfundamentales de la cultura

Materiales: Son los elementos físicos materiales que han sido creados y usados por el ser humano para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo la tecnología, la vestimenta los utensilios, la cerámica, entre otros.
Inmateriales: son elementos intangibles como valores, tradiciones, creencias, comunicación simbólica, costumbres y más.
Creencias y valores: Indican las pautasdel comportamiento de acuerdo con la concepción que tienen del mundo, a los miembros de una sociedad. Gran parte de la conducta de los integrantes de una sociedad está regida por las creencias y valores personales o sociales. Por ejemplo respetar a los padres.
Tradiciones: Son las formas usuales de actuar en una sociedad. Se generan cuando la conducta de una cultura se repite y transmiten porgeneraciones sin que los integrantes de la sociedad las modifiquen ya que las siguen y respetan. Un ejemplo seria el folclore, la medicina tradicional.
Comunicación Simbólica: Los seres humanos se comunican mediante símbolos, estos son el lenguaje oral, el lenguaje escrito y el corporal, que es el intercambio de mensajes a través de gestos y actitudes corporales. Como por ejemplo los idiomas,hablar en quechua, aimara, español, y todos los demás.
Costumbres: son prácticas que la mayoría de personas de una sociedad realizan cotidianamente. Contienen implicaciones significativas acerca de lo correcto e incorrecto para una sociedad, un ejemplo de puede ser las formas de saludo entre las personas.

*Organismos encargados de difundir la cultura en Venezuela
CONAC: (Consejo Nacional de laCultura).
El consejo nacional de la cultura es una de las ocho plataformas de Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Fue creado el 29 de agosto de 1975 con el rango de instituto autónomo adscrito a la presidencia de Republica, y su misión es promover la cultura en Venezuela.
IPC: (Instituto del Patrimonio Cultural).
Su función es diseñar, ejecutar e impulsar una política comprometida con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS