La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virginia Woolf y el Feminismo
Objetivo:
Clarificar mi postura a cerca del tema; abordar del modo más objetivo posible esta ideología; expresar mi admiración por mujeres que a lo largo de la historia han tenido el valor de enfrentarse a sus sociedades y demostrar de lo que son capaces; rendir un tributo y un sincero agradecimiento a ellas por realizar una labor incansable, en pro de lapluralidad.

Justificación:
Estoy consciente de que debo justificar mi ensayo pues el feminismo nunca fue el tema formal de las sesiones de trabajo, sin embargo a raíz de la lectura de Virginia Wolf, quede gratamente impresionado y la verdad es que la emancipación de género que propone la autora me parecede vital importancia. Además me parece que hablar de este tema es hablar del colofón de lahistoria, no sólo de la universidad, sino de todas las escuelas y corrientes de pensamiento. Lo que intento decir es que creo que para desarrollar este razonamiento, Virginia tuvo que haber tenido acceso, de un modo ú otro a los clásicos griegos, tal vez tuvo oportunidad de comparar las escuelas árabe y cristiana y obviamente realizar una abstracción complicada, todo para llegar a razonar que las mujerestienen las mismas capacidades intelectuales que los hombres y por tanto merecen las mismas oportunidades de desarrollo.

En el contexto de una sociedad como la queretana –en la que el conservadurismo encontró su mejor caldo de cultivo-, de una sociedad mexicana fundamentada en el respeto a la figura materna (todas las mujeres son unas putas menos mi mamá y mi hermana) y que sin embargo, tieneclaros rasgos de intolerancia y segregación hacia las mujeres. Una sociedad que no concibe la homosexualidad femenina como algo posible y lo tacha de perversión; que sigue creyendo que el hecho de que un mujer asista a la escuela es una pérdida de tiempo, así como la negativa constante por ver que las mujeres son discriminadas en todos los ámbitos de la vida nacional –sobre todo si son indígenas,cosa que debería darnos vergüenza- me orilla a redactar este texto en el que intento hacer ver al lector, la importancia de que sea una mujer, quien tenga el valor de señalar las lamentables omisiones de una sociedad que se precia de ser civilizada, pero desprecia a sus mujeres y las condena al subdesarrollo y la marginación física, intelectual y emocional.

Introducción:
El feminismo es unconjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidady el poder social, político y económico.
A pesar de que muchas personas líderes feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas son mujeres. Algunas feministas consideran que los hombres no deberían tomar posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero la mayoría aceptan el apoyo de los varones.
El feminismo como movimiento social ha sidoprincipalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. No se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los sistemas sexo/género y de la búsqueda de la justicia social.1

Virginia Wolf es una mujer inglesa que nace en el siglo XIX y vive su etapaadulta a principios del XX. Su niñez transcurre en una familia conservadora, en un ambiente frecuentado por literatos, con tres hermanos, uno de los cuales abusa sexualmente de ella, lo que le provoca un trastorno de bipolaridad2. Sirvan estos pequeños datos biográficos como introducción a la verdadera intención de este texto: emitir un juicio sobre Un Cuarto Propio3, ensayo que escribió con...
tracking img