LA CULTURAL ORAL Y LA CULTURA ESCRITA

Aspectos característicos de lo oral y lo escrito

SOCIEDADES AGRAFAS

La transmisión de los elementos culturales en lo que tiene que ver con lossignificados, actitudes, expectativas de los individuos de una sociedad, que no pueden transmitirse como se hace con los elementos materiales mediante imitaciones u objetos, requieren del lenguaje bien seaoral o escrito.

Las sociedades que transmiten su tradición cultural de manera oral lo hacen mediante un proceso que tiene como características la adaptación y el olvido. La adaptación de latradición pasada a las necesidades presentes de manera que haya congruencia entre el pasado y el presente, es el caso de las genealogías y los mitos; y el olvido de aquello que no se considera importantesocialmente.

Ellos mantienen sus mitos y leyendas de manera coherente para todos los miembros de la sociedad presente, si surge alguna duda o incongruencia sobre los relatos en uno de los miembrosindividualmente considerados, estas no trascienden, es decir no se acumulan porque no se transmiten, se olvidan.

En General en las sociedades ágrafas hay individuos encargados de interpretar y analizarla tradición cultural de acuerdo a intereses de las élites. En Grecia por ejemplo los maestros eran los poetas, pues la poesía cumplía la función social de preservar la tradición de sus dioses yhéroes que se enseñaba y memorizaba de forma oral, reemplazados luego por los sofistas quienes enseñaban con discursos orales; unos y otros fueron duramente criticados por Platón.

A las sociedadesorales no les interesa la distinción entre mito e historia, porque el presente coincide con el pasado. Según Boas para los esquimales el mundo siempre ha sido tal cual es hoy.

En la comunicación oralhay una relación personal más intensa que desarrolla todos los sentidos y favorece la memoria, de esta manera la cultura no se fragmenta, aunque es muy difícil distinguir una cultura puramente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La cultural oral y la cultura escrita. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultural-Oral-y-La-Cultura/415415.html

MLA

"La cultural oral y la cultura escrita" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultural-Oral-y-La-Cultura/415415.html>.

MLA 7

"La cultural oral y la cultura escrita." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultural-Oral-y-La-Cultura/415415.html>.

CHICAGO

"La cultural oral y la cultura escrita." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultural-Oral-y-La-Cultura/415415.html.